Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Blue Monday: Trump se proclama presidente de los EE. UU. el día más triste del año

Blue Monday

El nombramiento de Trump como 47º presidente de los EE. UU. en este Blue Monday -bautizado como el más triste del año por el psicólogo Cliff Arnall- es una de esas casualidades que, lo cierto, le añaden algo de pimienta. Porque una cosa es segura, con Trump al frente de la mayor potencia económica del mundo, los giros de guion están asegurados, un escenario que se aborda en el número 18 de la revista Asesores Financieros EFPA.

Hablar de Blue Monday es hacerlo, inevitablemente, de emociones… ¡y de pesimismo! Porque en este día se conjuran varios factores que miran directamente a nuestro bolsillo tras los excesos de la Navidad y, con ello, entristecen nuestro estado de ánimo. De ahí que sea la antítesis del Yellow Day, o día más feliz del año (paciencia, aún quedan algunos meses).

Para explicarlo mejor, solo hay que ubicarse en el tercer lunes del mes de enero. Imaginemos que, a estas alturas de 2025 no, aún no has empezado a rebajar esos kilos que amablemente te dejaron los Reyes Magos. Tampoco has dejado de fumar, ni has realizado ese análisis exhaustivo de tus ingresos y gastos para iniciar ese plan de ahorro que purificará tus finanzas domésticas. Es más, lo que has descubierto es que, tras las Navidades, tus cuentas están tan heladas como el cristal de tu coche cuando entró por la península ese ‘chorro’ de frío polar dejando claro que, efectivamente, estamos en invierno. Ojalá no sea tu caso, querido lector, pero potencialmente lo es de muchas personas.

Origen del Blue Monday

Esta conjunción de factores ‘comunes’ en el ciudadano de a pie, llevó al psicólogo británico Cliff Arnall a determinar cuál era el día más triste del año. El tercer lunes del mes de enero. Una suerte de recordatorio de las presiones financieras y las expectativas no cumplidas que se han ido acumulando durante las primeras semanas del año. La aceptación inevitable de los gastos de las fiestas (y lo que conllevan), la frustración de haber abandonado a la primera de cambio los propósitos de Año Nuevo, y unas temperaturas que no alivian todo lo anterior, sitúan al ciudadano en una encrucijada emocional donde, muchas veces, el pesimismo y el desánimo se vuelve palpable. Un día que sirve para explicar hasta qué punto economía y emociones mantienen un idilio difícil de romper (y que, precisamente, estudian las finanzas conductuales).

¿Será Trump un ‘remedio’ para la tristeza?

Este año, el Blue Monday coincide con el nombramiento de Donald Trump como 47ºpresidente de los EE. UU. ¿Más motivos para la tristeza? ¿O no? Como mínimo, más motivos para tener los ojos bien abiertos y no dar nada por sentado. Con Trump al frente de la gran potencia económica, la incertidumbre financiera está a la vuelta de la esquina, aunque muchos veces sea solo a golpe de titular (a saber, de momento, Groenlandia, Panamá…). ¿Estaremos listos para los nuevos retos que nos podría presentar su gobierno? ¿Cuáles son las incertidumbres que depara la segunda era Trump y que el asesor financiero debe tener en cuenta? Es una pregunta que intenta responder el primer número de la revista, disponible ya aquí.

El equipo que ha nombrado es, por sí solo, una carta de intenciones que presagia grandes cambios en todos los órdenes y, desde luego, también en el financiero. Es difícil explicar a los inversores las expectativas que se abren ante la nueva era de Donald Trump“, escribe la periodista Cristina Jiménez en Asesores Financieros EFPA. “La victoria de Trump – añade Jiménez- la han celebrado, especialmente, los inversores en criptomonedas, que vieron cómo en la primera mitad de diciembre la cotización del bitcoin alcanzaba los 100.000 dólares. A priori, la mayoría en el Congreso y en el Senado otorgan a Trump libertad para hacer y deshacer a sus anchas, pero muchos ya avisan de lo contradictorias de algunas de sus promesas electorales“.

Más allá del Blue Monday, un año de emociones

Lo que parece claro es que, en 2025, la economía y las emociones estarán más entrelazadas que nunca y con Trump como uno de sus protagonistas cabe siempre esperar lo menos esperado. “Cualquier análisis sobre la política que aplicará Donald Trump debe tener en cuenta su carácter imprevisible ante las dificultades y los contratiempos que puede encontrar en la aplicación de sus políticas pese al riesgo de incrementar la inflación y el déficit fiscal“, comparte Jiménez al final de su análisis. Una lectura perfecta para poder desglosar las incertidumbres y las certezas, los riesgos y las oportunidades, que se perfilan ya ante esta nueva etapa, siempre con los consejos de los expertos, como Mali Chivakul, George Brown y Ángel-Saz Carranza.

Recuerda, el número 18 de la revista Asesores Financieros EFPA ofrece una mirada exhaustiva al panorama financiero actual, abordando los desafíos clave que enfrentan los asesores financieros en el inicio de 2025 y con el hombre del año -según la revista Time– en portada.

Rate this post
Salir de la versión móvil