Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Bitcóin: el último ascenso en una montaña rusa en la que viajar siempre con cautela

Bitcóin

El bitcóin repunta un 120% en un año. ¿Falsa alarma o es que el volcán solo se está aclarando la garganta? Es el último giro en una montaña rusa en la que se aconseja viajar siempre con cautela.

Reinaba cierta apatía en un mercado, el de las criptomonedas, tras el éxtasis. Pero el bitcóin es un activo volátil y sensible, y este mes de noviembre se vuelve a evidenciar en forma de abrupto ascenso. ¿Qué ha pasado para que, tal y como informaba Cinco Días, el bitcóin haya repuntado un 120%?

Los rumores sobre la aprobación de un ETF de BlackRock en EE UU y la previsión de una pausa en la subida de tipos empujan al alza el criptoactivo, que avanza más de un 35% en un mes”, leíamos. No se veía algo así desde mayo de 2022, cuando una serie de escándalos y quiebras hizó virar la senda alcista en la que parecía haberse instalado.

Hoy el cuento parece que cambia, aunque está por ver hacia dónde exactamente. Si hay algún adjetivo que rige el mundo cripto es ‘volátil’, por lo que conviene poner en cuarentena cualquier atisbo de euforia y entender primero qué es lo que causa este repunte antes de concluir si estamos ante una excepción o una tendencia a tener en cuenta.

¿Anomalía o tendencia?

De entrada, porque la noticia de un posible ETF no es noticia, solo es un rumor. Suficiente, eso sí, como para mostrar intenciones de lo que podría suceder “si se aprobara un ETF de bitcoin al contado en EE.UU.”, tal y como indicaba Simon Peters, analista de criptoactivos de eToro. Según leíamos en Cinco Días, “estos rumores no son los únicos impulsores de estas nuevas subidas. Las perspectivas del fin del ciclo de subidas de tipos, la caída de la inflación y la relajación de la subida de las rentabilidades de los bonos están empujando al alza estos activos”.

Cabe, de momento, estar más alerta que eufórico. La naturaleza única y volátil de este activo extreman la necesidad de moverse con cautela, especialmente por la influencia de los factores especulativos que acompañan gran parte de las subidas y bajadas del precio de bitcoin. Se trata de un mercado joven con inversores que pueden ser especialmente susceptibles a reaccionar emocionalmente a noticias y rumores, algo que puede exagerar los movimientos del mercado.

¿Qué otros factores explican la necesidad de aplicar cautela?

Como siempre, los inversores deben evaluar cuidadosamente su tolerancia al riesgo y contar con el asesoramiento profesional certificado y especializado en este tipo de activos. De entre las pocas certezas, sí sabemos que la nueva regulación europea para las criptomonedas, MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés), ya tiene fecha de entrada en vigor. Como vimos en este webinar, el Reglamento busca “regular de una forma ambiciosa el mercado de las criptoactivos en la UE, crear un marco homogéneo que regule la prestación de servicios y que aporte confianza y seguridad a los participantes del mercado. Según avanzaba recientemente la Autoridad de Valores y Mercados (ESMA), habrá que esperar prácticamente un año, hasta diciembre de 2024.

Como pone en valor la propia ESMA, el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos instituye normas uniformes de mercado de la UE para los criptoactivos, cubriendo los criptoactivos que actualmente no están regulados por la legislación de servicios financieros existente. El nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos y garantizar que los consumidores estén mejor informados sobre los riesgos asociados.

Rate this post
Salir de la versión móvil