¿Cuáles son las claves para una buena planificación financiera? Es la pregunta que responde Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre AM, en una entrevista en el diario El Mundo. En ella, Ripollés habla sobre la evolución del negocio de la gestora, así como sobre el entorno de los mercados, marcados por la volatilidad tanto en renta fija como variable.
La presencia de miembros certificados por EFPA España en los medios de comunicación es cada vez más relevante, siendo sujetos de numerosas entrevistas que ponen de relieve los conocimientos que la red de asesores financieros certificados posee y su papel en la economía. El último en hacerlo ha sido Eduardo Ripollés (EFA), director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre AM, que responde algunas preguntas formuladas por El Mundo y que reproducimos parcialmente:
Preguntado sobre… ¿cómo debe moverse la gestora en un contexto de alta volatilidad tanto en la renta variable como en la fija?
“En un escenario como el actual nos encontramos con un entorno complejo, tanto para renta variable -donde estamos viendo una rotación de activos a valores más defensivos o con un menor sesgo de crecimiento-, como para el lado de la renta fija. (…) En cualquier caso, esta situación genera oportunidades y desde MAPFRE AM nos estamos posicionando con una visión de largo plazo, con un control del riesgo en todo el proceso de inversión como premisa principal.
Preguntado sobre… ¿si las gestoras de activos tienden hacia una mayor concentración?
“Es evidente que la consolidación tiene sentido tanto a nivel de gestión como en el marco operativo. Hay gestoras que tienen talento, pero les falta capacidad de distribución. Por el contrario, hay otras firmas que cuentan con redes comerciales potentes, pero muestran carencias desde el punto de vista de la gestión. En este sector, las sinergias son más que bienvenidas”.
Por último, como miembro de EFPA España, El Mundo pregunta: ¿cuáles son las claves para una buena planificación financiera?
“La rentabilidad financiera no puede ir sin analizar los aspectos fiscales, de ahorro y sucesorios. Hay que educar al inversor en torno a que todas estas variables deben ir juntas, siendo complementarias y no sustitutivas”.