Si hay una palanca capaz de impulsar el progreso de la sociedad en todo el mundo esa es, sin duda, la educación financiera. Todos somos sujetos financieros desde que nacemos y, precisamente por eso, si de lo que se trata es de poder tener los conocimientos necesarios para poder tomar las mejores decisiones, nadie debería permanecer ajeno a las finanzas. Al contrario.
Es la razón de ser de la Global Money Week, una iniciativa impulsada desde la OCDE para promover la educación financiera en todo el mundo. Durante esta semana (18 – 24 de marzo), entidades, instituciones y organizaciones en general se vuelcan en una organización de actividades educativas, talleres y eventos con un objetivo: enseñar conceptos financieros básicos como el ahorro, la planificación, el sobreendeudamiento y la inversión, entre otros aprendizajes. En EFPA España, la Global Money Week coincide con el pistoletazo de salida de la X edición de su Programa de Educación Financiera que se extiende a lo largo de todo el año, y con la continuidad de ‘UNIverso Financiero’, el spin-off dirigido a universitarios.
Para todos los gremios y sectores profesionales
El Programa EFPA de Educación Financiera pone el foco en los profesionales y trabajadores de diversos gremios y sectores, a quienes se les brindan una serie de talleres con los que pueden adquirir conocimientos básicos y mejorar los que tienen para que puedan llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales. Bajo el lema ‘Innovación y expansión en el aprendizaje presencial y digital’, la X edición incorpora algunas novedades, incidiendo en la importancia y el refuerzo de la presencialidad, así como en la introducción de nuevas metodologías de aprendizaje online.
Como novedad, este 2024 se incorpora un nuevo taller sobre la importancia de los seguros en la economía doméstica con el objetivo de ampliar la comprensión y aplicación de conceptos financieros claves en la vida cotidiana de los participantes. Esta nueva formación completa un catálogo de un total de 10 talleres impartidos por asesores financieros voluntarios certificados por EFPA, lo que garantiza una formación de calidad respaldada por la experiencia y la profesionalidad que caracterizan a sus miembros.
Creado en el año 2015, este programa ha formado ya a más de 30.000 profesionales pertenecientes a 300 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de todas las comunidades autónomas, convirtiéndolo en uno de los programas privados más importantes para el fomento de la cultura financiera en España.
La educación financiera entra en clase
Además, durante este año se continuará con ‘UNIverso Financiero’, un proyecto presentado durante 2023 que tiene el objetivo de llevar la formación en finanzas a las aulas universitarias de España. El programa, destinado a un perfil de estudiante universitario de cualquier curso y especialidad, es optativo y totalmente gratuito para ellos.
Esta edición, cuenta con la incorporación de 53 nuevos voluntarios, que se unen a los más de 900 miembros certificados por la asociación que habitualmente participan en el programa, lo ha supuesto un verdadero hito en cuanto a participación y reclutamiento. Por ello, y como agradecimiento al compromiso demostrado por los colaboradores, además de las formaciones habituales que reciben, en la décima edición se ha comenzado a impartir una especialización en comunicación digital para los voluntarios. Con tres sesiones programadas a lo largo del año, este enfoque busca mejorar significativamente la calidad de los talleres online, adaptándolos a las dinámicas actuales de aprendizaje.
Compromiso con la comunidad
El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, explica que “el programa de educación financiera de EFPA ha tenido un gran impacto gracias a la amplia participación de diversos grupos y expertos en las, hasta ahora, nueve ediciones completadas. La mayoría de los participantes han vuelto a unirse al programa, destacando su alto nivel de satisfacción. Esto refuerza el buen trabajo llevado a cabo en línea con nuestro compromiso por mejorar el entendimiento financiero entre profesionales de diversos campos, promoviendo el ahorro y las prácticas óptimas para alcanzar una auténtica libertad financiera”.