Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

AhorrArte: cómo explicar e incentivar el gran arte de ahorrar a los más pequeños

AhorrArte

Hoy iniciamos la Semana de la Educación Financiera hablando de AhorrArte, un libro muy especial que nos presenta a Victoria, Guille, Inés y el cerdito Ulises. Pasan juntos todos los veranos y se divierten muchísimo. De mayor, Inés quiere tener una granja de animales. Guille quiere un submarino y Victoria quiere… ¡un millón de euros! “Muy bien, podéis conseguir todos vuestros sueños, pero… tenéis que empezar a ahorrar ¡ya!”.

Así empieza este libro recomendado para niños y jóvenes y escrito por Alberto Sánchez – Dehesa, director de patrimonios dedicado a cuidar y gestionar los ahorros de un buen número de hogares. Además, es miembro asociado de EFPA España, con quien comparte un gran objetivo: hacer de la educación financiera una herramienta para el progreso de las familias. Tal y como nos cuenta, llevaba tiempo pensando en cómo poner en valor la formación financiera desde edades tempranas, donde veía importantes carencias, y encontró en el relato infantil el mejor medio para canalizar todos sus conocimientos y hacerlos llegar hasta su público objetivo. Hoy charlamos con el autor sobre esta experiencia y su visión de la cultura financiera entre los pequeños… y entre los no tan pequeños.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre educación financiera para niños? Ese primer impulso que te lleva a coger papel y boli y dar forma a AhorrArte…

La idea rondaba en mi cabeza desde hace varios años. Tengo vocación formadora y en todas las entidades en las que he trabajado me han propuesto dar sesiones de formación en paralelo a las funciones de gestor de patrimonios. Luego, al ir viendo crecer a mis hijos, sentía la necesidad de contarles el mundo de las finanzas de manera sencilla. Todo, sumado a la carencia de educación financiera de manera general, hizo que me lanzara a dar forma al proyecto.

¿Qué es lo que más te ha costado o lo más difícil?

Lo que más me ha costado ha sido “levantarme” cada vez que me desanimaba durante todo el proceso de la obra, ya que había días creativos muy buenos, pero también otros en los que me surgían muchas dudas sobre la continuidad.

¿Qué feedback ha tenido AhorrArte hasta el momento entre su público ideal (los niños y jóvenes)?

Me estoy llevando grandes alegrías con el feedback que estoy recibiendo. Todos los niños que lo leen comienzan a pensar en cómo emprender un proyecto, cómo ahorrar. Muchos padres me trasladan que su hijo ya entiende lo que es la inflación e incluso un padre me dijo: “es el primer libro que mi hijo se ha leído de manera seguida, le ha encantado”.

¿Por qué educación financiera? ¿Y por qué entre los más pequeños de la casa?

No hay educación financiera, no existe la cultura financiera. Más bien lo que nos inculcan es únicamente la cultura del gasto, y es tratando el tema con los más pequeños la manera con la que pretendo sembrar la semilla para el cambio según vayan creciendo. No hay educación financiera, pero ellos sí están deseando aprender qué son las acciones, la bolsa, qué es una hipoteca, etc.

Ilustración sobre el ahorro de Aitor Moreno, conocido como Klandestino.

¿Crees que la educación financiera debería ser ‘curricular’ en los coles?

Las finanzas son muy abstractas, no son tangibles, y esto hace que no llegues a entender bien los conceptos hasta que no los vives en tu día a día. Por este motivo pienso que la educación financiera se tiene que enseñar de manera transgresora, mediante juegos, retos, pruebas, debates, etc. Impactos constantes dentro de su mundo que hagan que en su interior se les genere una necesidad de saber más y no olviden muchos de los conceptos. Considero que no es suficiente con una presentación de powerpoint.

“No hay educación financiera, no existe la cultura financiera. Más bien lo que nos inculcan es únicamente la cultura del gasto”

Alberto Sánchez – Dehesa, director de patrimonios y autor de AhorrArte

Hipoteca, inflación, tipos de interés… ¿Por qué los mayores no le damos importancia a que los pequeños tengan una cultura financiera sobre la que ir construyendo sus proyectos?

Al haber una carencia de educación financiera en todas las edades, no trasladamos tampoco a los jóvenes este tipo de conocimientos e intereses.

¿Es porque, quizá, los mayores tampoco sabemos demasiado de finanzas?

Así es, aunque los mayores sí dan importancia a que aprendan finanzas los más jóvenes, así me lo han transmitido durante todo mi proyecto.

¿Cómo podemos romper este círculo vicioso?

Para romper el círculo vicioso hay que cambiar y hacer las cosas de forma distinta. Cambiando la pedagogía en las finanzas y acercando las materias al lenguaje de los más jóvenes conseguiremos aumentar la cultura financiera.

AhorrArte cuenta con ilustraciones de Aitor Moreno, conocido como Klandestino en el mundo del arte. “Es un artista urbano que cuenta con un estilo moderno y actual, más cercano a los jóvenes”, apunta Alberto Sánchez – Dehesa.

5/5 - (7 votos)
Salir de la versión móvil