“En la carrera por captar las mayores fortunas de nuestro país, Banco Santander ha tomado la delantera“. Así lo sostiene El Mundo en una entrevista a una de las ‘responsables’: Adela Martín, directora de Wealth Management & Insurance de Santander en España.
Según leemos en el artículo, “el número de clientes y su dinero bajo gestión en banca privada ha crecido a tasas superiores al 10% por año, hasta rebasar los 125.000 millones de euros en la actualidad“. ¿Cómo lo han conseguido? A continuación extraemos algunas de las claves que señala Martín, quien El Mundo corona como “la banquera privada más importante de España“.
Adela Martín, banquera privada del año
“Hace dos años y medio iniciamos una estrategia sobre el segmento llamado ultra high net-worth individuals. En lo que va de año hemos captado más clientes que en el año y medio anterior; estamos doblando las cifras. Lógicamente, aquí teníamos un recorrido por delante y en la mente de los clientes empieza a estar que Santander es un jugador importante“, asegura Adela en El Mundo.
Estos clientes representan cerca del 30% del patrimonio en banca privada, aunque en número su presencia sea muy reducida. “Hay que tener en cuenta que la pirámide de banca privada es muy amplia porque la base parte de 500.000 euros de patrimonio y termina en el infinito“, matiza Martín.
En la entrevista, la también miembro de miembro de la Junta Directiva de EFPA España -y EFP-, sostiene que “la competencia” en el sector siempre es positiva. “Es bueno estar en un entorno ágil” y subraya que su principal “fuente de captación” es el boca a boca entre los propios clientes. También que Portugal es otro de los focos de interés para las grandes fortunas a las puertas de Ley Beckham. Martín se detiene en el cambio de ciclo, destacando que ahora tenemos “unos tipos de interés positivos pero también inflación, por lo tanto, ahora hay que conseguir ese delta de rentabilidad para no solo mantener el poder adquisitivo“. Accede al resto del artículo a continuación:
Su lado más humano en Asesores Financieros EFPA
Aprovechamos la oportunidad para recordar una de las intervenciones de Adela en la revista Asesores Financieros EFPA: su último movimiento, destacado en el número 11, y que ponía énfasis en su faceta más humana. Descubrimos, por ejemplo, que el yoga la ayuda a poner la cosas en su sitio. También el tiempo que pasa con amigos y familia. De hecho, cada vez valora más la palabra disfrutar y de hacerlo “con cosas más sencillas”.
Como contaba Martín, la banca privada es un “trabajo técnico, especializado, pero también muy de contacto con personas, intelectualmente muy interesante y muy poco monótono“. Quizá porque, como describe, en el trabajo en banca privada y gestión de activos hay una parte que tiene que ver con la formación -hay que estar siempre actualizado- y otra con la información, “con un fondo de armario de lo que tienes que saber que está ocurriendo a tu alrededor con tu punto de vista y opinión”. “Es exigente pero muy motivador”, destaca.