No hay dos carteras iguales, como tampoco hay dos asesores financieros iguales en su ejercicio. Cada uno en base a su experiencia, habilidades, especialidad y conocimientos aplica sus métodos y estrategias. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿muestran las mujeres ciertos rasgos que pueden ser especialmente valiosos o distintivos en el ejercicio del asesoramiento financiero? Varios estudios han puesto el foco en la labor financiera desde una óptica femenina con resultados similares a los arrojados por la última encuesta de EFPA España con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Antes de entrar en materia, es necesario poner el valor el papel creciente de la mujer en el sector financiero. Aunque en progresión continuada, existen varias cifras que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, cabe recordar. En primer lugar, en el sector financiero español solo el 24,9% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres según el último informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Representa un 2,6% más respecto al año anterior, pero evidencia la persistente brecha de género que aún sobrevuela un sector, el financiero, en el que la mujer aún está infrarrepresentada – la misma CNMV cifra en un 19,6% el porcentaje de asesores financieros en España que son mujeres-.
Más oportunidades de desarrollo y responsabilidad
La falta de oportunidades de desarrollo y promoción o la escasez de referentes y liderazgos femeninos son algunos obstáculos, pero no los únicos. Es lo que pone de relieve Helena Martínez Losada, de Mirabaud. Para ella, “reconocer el valor que la mujer puede aportar a las finanzas, la necesidad de invertir en el desarrollo profesional de las mismas, y encontrar enfoques y soluciones prácticas para aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad en toda la industria financiera debería ser primordial y formar parte de las estrategias de las grandes firmas y entidades financieras”.
Día Internacional de la Mujer: asesoramiento en femenino
Hoy queremos poner en valor todo lo que la sociedad gana cuando la mujer ocupa el mismo papel que el hombre, también en el asesoramiento financiero, y despliega todo su talento. En concreto, la creciente presencia de la mujer en el sector financiero ha permitido identificar algunas particularidades en su forma de abordar el asesoramiento y la gestión financiera. Su enfoque en las necesidades del cliente a través de la empatía, su capacidad para construir relaciones duraderas y su tendencia a ser más conservadoras en la gestión de riesgos son algunas premisas que varios estudios comparten.
Uno de ellos es la X edición de la encuesta llevada a cabo por EFPA España entre más de 400 asesores certificados y que ha puesto el foco en la relación entre las mujeres y las finanzas. En concreto, el 44% de los asesores financieros considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir, frente a un escaso 5% que cree que los hombres son menos arriesgados en el nuevo escenario que estamos viviendo, con subidas de tipos y una inflación persistente. “Como ya veníamos visualizando durante los últimos años, las mujeres están cada vez más involucradas en las finanzas, demostrando grandes conocimientos y una mayor paciencia para lograr sus objetivos”, valora Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.
Mismos conocimientos y habilidades
Vaya por delante una máxima, que recuerda Mónica Vázquez (EFA), directora de Abanca en EE.UU. Para ella, no hay diferencias en la capacidad de análisis, experiencia, conocimiento o en la capacidad de prestar distintos tipos de asesoramiento basado en las necesidades del cliente, “pero la visión sobre la prestación del asesoramiento puede ser diferente según el perfil del asesor y la forma en la que dan servicio”. Algo que subraya también Helena Martínez Losada: “No existen diferencias sustanciales entre el modelo de asesoría en inversión de un hombre o de una mujer. Las mujeres financieras, al igual que nuestros colegas varones, aplicamos la metodología, análisis y estudio del perfil financiero de cliente que por MIFID estamos obligados todos los asesores financieros”.
¿Muestran las mujeres ciertos rasgos que pueden ser especialmente valiosos en el asesoramiento financiero? Losada matiza: “Quizá podría haber algún matiz en ciertos rasgos subjetivos que son propios o inherentes a las mujeres como que somos más reflexivas”. Algo que sobre lo que ha puesto el foco la encuesta llevada a cabo por EFPA España. Según los datos recogidos, el 47% afirma que las mujeres suelen pensar más en el largo plazo que los hombres, frente a un 21% que opina lo contrario, mientras que casi seis de cada diez profesionales reconocen que las mujeres mantienen mayor porcentaje de liquidez en sus carteras que los hombres.
Diferentes sensibilidades
De una premisa similar partía en 2017 el estudio “Female Financial Advisors: A Study of Performance, Skills and Attributes”. Aunque con el marco de estudio puesto en Estados Unidos, observaron que las asesoras financieras mujeres tienen una mayor propensión a utilizar un enfoque centrado en el cliente y a ser más empáticas que los asesores financieros hombres. Algunos estudios han ido incluso más allá, como “Gender and Investment Decision: Evidence from Spain”, con conclusiones similares: las mujeres tienden a ser más conservadoras en su estrategia de inversión y menos propensas a tomar riesgos que los hombres. Sin embargo, las mujeres obtienen mejores resultados de inversión en promedio.
“Los aspectos más destacados de su forma de invertir pasan por el tiempo dedicado a meditar la inversión, así como en los plazos en los que esperan rentabilidad, que son mucho mayores en ambos casos. Esto demuestra su prudencia, al igual que el hecho de que cuentan con mayor porcentaje de liquidez en sus carteras”, apunta Carreras-Candi. “En general la mujer suele tener una visión más conservadora de las inversiones a pesar de tener la misma cultura financiera y la misma información a su disposición”, añade Martínez.
Más interesadas en ESG
Volviendo a la encuesta de EFPA, cuyas conclusiones podéis encontrar aquí, el 37% de los asesores financieros opina que las mujeres están más interesadas en las inversiones socialmente responsables, es decir, en aquellas que se basan en criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno). El 78% de los asesores confirman esta tendencia, estando más concienciadas que los hombres sobre estos temas. También se debe a que creen que este tipo de inversiones son más rentables en el largo plazo, premisa que subraya Vázquez: “El compromiso social y ambiental esta también cada vez más presente. Son decisiones responsables en general menos impulsivas y no tan basadas en la rentabilidad a corto plazo”.
¿De qué se preocupan más las mujeres?
“Las mujeres, en general -aunque no existen reglas generales- se preocupan más de la previsión, así que las decisiones en las que invierten más tiempo y más reflexión son las relacionadas con el ahorro a largo plazo, compra de vivienda, estudios de hijos, independencia económica”, opina Mónica Vázquez García, que también es miembro de la junta directiva de la Asociación de Negocios Financieros e Internacionales (FIBA). Una visión que comparte Helena Martínez Losada: “El papel de la mujer en la toma de decisiones ha ido aumentando considerablemente a lo largo de las últimas décadas. Aunque queda mucho por hacer, es evidente que se ha producido un cambio de mentalidad impulsado por un cambio cultural que ya está más que arraigado en la sociedad”.
De la encuesta de EFPA España se desprenden otros datos que muestran su interés por el largo plazo y la previsión, como que las mujeres están más concienciadas sobre la importancia de ahorrar para la jubilación. En concreto, un 45% de los asesores opina que sí, frente a un escaso 15% que cree lo contrario. “No podemos entender el asesoramiento financiero sin incluir la mirada femenina que muchas profesionales despliegan en su día a día. Es necesario reivindicar todo lo que están aportando al conjunto del asesoramiento financiero”, resume Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.