En EFPA España organizamos webinars formativos y contamos con la presencia de Alejandro Palomar, en uno de ellos. El experto en blockchain y criptomonedas y fundador de la empresa financiera Blockchain 360 trató el tema de “El internet del valor en el siglo XXI“.
A lo largo de todo el encuentro, se analizó:
- El blockchain y su entrada en el mundo
- La importancia del bitcoin
- La evolución histórica del concepto del dinero
- La presencia digital del mismo
- El cambio sociológico presentado en los últimos años en el sector financiero. Se observa, según el ponente, una necesidad de disrupción del sector bancario con el uso de las nuevas tecnologías.
En primer lugar, Alejandro Palomar detalló su trayectoria personal y el gran interés por el oro que le surgió a raíz de su llegada con las nuevas políticas monetarias expansivas.
“El dinero ha sido de mil formas, pero ahora la moneda es la última abstracción de las cosas materiales. El dinero realmente viene con un valor, no puede ser un método de transmisión”.
Posteriormente, el experto realizó una distinción fundamental entre el concepto dinero, precio y valor, explicando que “el dinero es el método que acepta una persona para cualquier intercambio, el precio es lo que pagamos y el valor lo que recibimos”.
De ahí se fundamenta la explicación de las funciones esenciales del dinero:
“que sea reserva de valor y no pierda este con el paso del tiempo, y además, que pueda ser divisible. Existe también una diferenciación y clarificación de los tipos de dinero, el que crea el banco central y los bancos comerciales, quienes a través de la reserva fraccional pueden imprimir dinero creando bases monetarias, creando así el “shadow banking”.
Por otro lado, centró su discurso en el ámbito social e indicó que:
“los cerebros se conectan de forma mucho más rápida y eficiente creando un tsunami tecnológico. Hemos pasado de la época industrial a la digital, estando en medio de la era de la información. Los modelos de negocio han ido cambiando y los comportamientos también, que se han ido modificando a la hora de consumir, algo que puede resultar peligroso, ya que dejamos que el dinero esté controlado por gobiernos o bancos”.
De esta última afirmación el ponente ha transmitido la importancia del bitcoin, ya que indica
que es una gran solución.
“El bitcoin va a suponer un momento en la historia comparable con la imprenta. Es una evolución de nuestra tecnología en la que nos hacen ser soberanos de una forma descentralizada a nivel monetario”.
De ahí, se especifican las características esenciales que tiene tanto el bitcoin como cualquier otra criptomoneda para que pueda existir: abierta, pública, neutral, sin fronteras y resistente a la censura. Sin embargo, explicó algunas cuestiones esenciales para el entendimiento del bitcoin, afirmando que “cada vez hay menos bitcoins porque su política es deflacionaria, ya que su base monetaria se va reduciendo. A día de hoy, el bitcoin tiene menos inflación que el oro (1.8%)”.
A raíz de esto, el experto en finanzas tecnológicas ofreció una opinión concreta y algunas claves esenciales acerca del tema
En primer lugar, aseguró que:
“la única forma de mover grandes cantidades de dinero a día de hoy de forma eficiente y segura es el bitcoin. En un ambiente de gran volatilidad, es necesario tener una cantidad de esta criptomoneda, debemos pensar que a medio-largo plazo se reducirá la volatilidad”.
Además, añadió que habrá un reset financiero, puesto que cada vez hay una menor velocidad del dinero por la ausencia de inflación debido a la actuación de los bancos centrales.
Por último, Palomar hizo un resumen general de los aspectos esenciales del mundo cripto y de su importancia a nivel global:
“La interconexión entre personas y la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías con la llegada de la Web 3.0 ha provocado el paso de compañías a networks / comunidades donde el consumidor se ha transformado, siendo este ultimo usuario e inversor al mismo tiempo sin tener que acudir directamente a un banco”, explicó el experto para quien “el bitcoin no está hecho para el mal. Es una blockchain pública, no se puede borrar ninguna transacción dentro de ella. Es como el oro, aunque aún hay mucha volatilidad nos ayuda a mantener el valor”.
El experto vaticinó que el año que viene será decisivo para la automatización de procesos y la incorporación del bitcoin.