Una de las mesas más esperadas de la Jornada de Asesoramiento Financiero de Alicante es Perspectivas de la renta fija y renta variable, donde participará María Sola, Senior Sales Associate en RBC BlueBay AM, quien compartirá su visión sobre los retos y oportunidades que enfrentan los inversores en el contexto actual. La acompañarán Bernat Raventós, Leonardo López e Iván Díez, quienes también ofrecerán su análisis y estrategias para navegar en este escenario económico.
En una entrevista previa, hablamos con Sola quien nos adelanta las claves de su intervención, donde abordará cómo la gestión activa sigue siendo fundamental para generar valor en carteras, especialmente en un entorno de volatilidad.
En un entorno de inflación persistente, ¿cómo pueden los activos de renta fija ajustarse para mitigar el riesgo y ofrecer rendimientos atractivos para los inversores?
Hay que tener en cuenta que la inflación actual están muy alejada de los niveles vistos y sufridos en los últimos dos años. En Europa incluso por debajo del umbral del 2%. Dicho esto, seguimos viendo riesgos inflacionarios, sobre todo en EE. UU. tras la reciente elección de Trump. Y esto podría implicar que, salvo situación de recesión, la Fed tendría un espacio más limitado de cara a recortar tipos. Esto favorecerá a la renta fija como un activo capaz de generar retornos reales positivos. Es algo que ya sucedió en 2023 en esta región, cuando la inflación aún era alta (aunque bajando), el crecimiento era sólido, y los retornos fueron efectivamente positivos.
Además, una gestión activa de calidad es una buena opción para dar con oportunidades que hagan las carteras más atractivas.
Desde su perspectiva, ¿cómo se pueden combinar activos de renta fija y variable y responder a las necesidades de los inversores?
Ambos son activos distintos, con un perfil de riesgo también distinto. La buena noticia aquí es que “TINA” (no alternativa a la renta variable), ha desaparecido tras las agresivas subidas de tipos por parte de los distintos bancos centrales tras la pandemia. Luego, la renta fija vuelve a tener sentido, no solo como un activo generador de rentabilidad sino también capaz de proteger ante episodios de volatilidad. Y esto es una gran noticia para el inversor más conservador que tanto ha sufrido durante los últimos años. Por tanto una cartera 60/40 vuelve a poder estar potencialmente descorrelacionada.
Más allá de esto, la ponderación de cada uno de los activos dependerá del perfil del inversor y de las perspectivas de mercado. Nuestra opinión es que los resultados de las elecciones estadounidenses van a ser los que guíen los cambios en la asignación de activos. A día de hoy, referido a los activos de riesgo y poniendo en duda la durabilidad del rally post electoral, nos inclinamos por vender en el repunte y por comprar en cualquier debilidad material.
¿Qué mensaje principal te gustaría compartir entre los asesores asistentes?
Que la presidencia de Trump va a traer volatilidad y, con una alta probabilidad, veremos una recesión antes de que termine su mandato, aunque ciertamente no en los próximos nueve meses. Ser activo y tácticamente lo más ágil posible va a cobrar una especial relevancia. La buena noticia es existe una oferta de casas y estrategias que han demostrado ser consistentes en el tiempo y saber navegar situaciones complejas, siendo RBC BlueBay una de ellas.