La cita de San Sebastián, que tendrá lugar el 16 de octubre, reunirá en el Barceló Costa Vasca a destacados profesionales del sector financiero, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de tomar el pulso a las tendencias, novedades y debates que ocupan un lugar central en la industria.
El próximo 16 de octubre, EFPA España celebrará en San Sebastián una nueva Jornada de Asesoramiento Financiero. Un evento que, con el apoyo de patrocinadores reconocidos como Banco Mediolanum, Lazard Funds Manager, J.P. Morgan AM, Pictet AM y Flossbach Von Storch, marcará el inicio de la temporada 2024-2025 y será clave para los profesionales del sector.
La jornada toma el relevo de la pasada edición de EFPA Congress y dedicará parte de su programa al impacto de la inteligencia artificial en el asesoramiento financiero. En concreto, habrá un bloque específico dedicado a las herramientas de IA, con la intervención de Rafael Rubio, director de la revista Asesores Financieros EFPA, y Vicente Varó, miembro del comité de comunicación de EFPA España. El objetivo es que los profesionales superen los prejuicios sobre la IA, como pone de relieve Rubio: “El asesor debe utilizar la inteligencia artificial (IA) sin más dilación como herramienta para su trabajo. Cuanto más tarde en hacerlo, más posibilidades dará a sus competidores”, avanza.
Eficiencia y oportunidades
La IA, como se verá en San Sebastián, añade eficiencia en diversas tareas relevantes en el día a día. “Con la IA, cualquier asesor puede elaborar informes detallados sobre la marcha de una cartera y las expectativas de los activos que contiene. Todo ello de forma rápida y con la extensión y periodicidad que se considere”, añade Rubio, quien insiste en que esta herramienta permitirá al asesor dedicar más tiempo a las necesidades patrimoniales de su cliente, más allá de la simple gestión de una cartera.
No obstante, también existen riesgos, por los que le preguntamos y que serán analizados en la jornada. “El gran riesgo de la IA para el asesoramiento financiero es que su versatilidad y capacidad para generar información pueda hacer creer a muchos ahorradores e inversores que pueden sustituir al asesor“, responde Rubio, y añade: “Es fundamental que, con la ayuda de la IA, los asesores ofrezcan un asesoramiento global, más ajustado a las necesidades personales de sus clientes. Deben centrarse en aquellos aspectos donde el conocimiento humano es decisivo”. Según comparte el director de la revista, las crecientes dudas sobre los algoritmos en los que se basa la IA en sus respuestas hacen que la referencia humana sea difícilmente sustituible. “A partir de esa sensibilidad y actitud, el asesor debe sentirse más capaz con la ayuda de la IA de dar respuesta a la necesidades de sus clientes“, concluye.
Nuevas jornadas, nuevas temáticas
Además de la IA, el programa de San Sebastián incluirá ponencias como la de Josune Uranga, de Banco Mediolanum, sobre finanzas conductuales. También se abordarán temas relevantes como los elementos ESG para la cobertura al cliente, con la participación de Andrea González (Spainsif), Alejandro Valiño (Banco Sabadell) y Belén Vila (Santander Private Banking).
Asimismo, se discutirán las inversiones alternativas y las perspectivas sobre renta fija y variable, panel que contará con la intervención de expertos como Alberto Goicoechea (Lazard Fund Managers), Isabel Cánovas del Castillo (J.P. Morgan AM) y Javier Ruiz Villabrille (Flossbach Von Storch). La jornada concluirá con una charla sobre la importancia de la imagen profesional, a cargo de Elena Sanz Belenguer, y con la entrega de diplomas a los voluntarios del Programa EFPA de Educación Financiera.
¿Te gustaría asistir? La participación en el evento otorgará tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. Los interesados deberán inscribirse antes del 15 de octubre para asegurar su plaza en este evento exclusivo.