Si bien fue en mayo cuando debutó en la bolsa, entrar en el IBEX 35 supone un hito significativo para cualquier empresa, y Puig Brands no es una excepción. Reconocida en el sector de la moda y la perfumería, la entrada de Puig en el índice de referencia español obedece a un doble motivo: su fuerte capitalización y su rendimiento en el mercado desde su debut bursátil.
Unos que vienen, otros que se van, que diría el cantante más homenajeado de este mes de julio (y los anteriores). Al tiempo que Melià Hotels abandonaba las filas del IBEX 35, Puig Brands daba el salto este lunes. Lo hacía con una capitalización de 14.770 millones de euros y una revalorización del 6% desde su estreno, Puig se posicionaba en su salida en el puesto número 15 del selectivo español, entre Repsol y ACS, aunque la semana avanzaba a la baja, para el índice en general (que en el momento de escribir este artículo -jueves 25- registraba fuertes caídas) y para Puig Brands en particular, que protagonizaba alguno de los descensos más acentuados. Sea como sea, a propósito de este debut nos preguntamos: ¿qué implica para Puig, y para cualquier empresa, su salto al IBEX 35?
IBEX 35, credibilidad y prestigio
En primer lugar, ingresar en el índice conlleva una mayor visibilidad y reconocimiento de los mercados financieros, tanto a nivel nacional como internacional. Esta exposición supone una oportunidad, pues puede atraer a nuevos inversores y, casi por defecto, aumentar la confianza en la empresa. Esta entrada también implica un aumento de la liquidez ya que, generalmente, la inclusión en el IBEX 35 implica que muchos fondos de inversión y ETF replican el índice, lo que les obliga a comprar acciones de las compañías incluidas.
Muy relacionado con el primer punto, vemos que la credibilidad y el prestigio también van de la mano del ingreso en el índice bursátil. Es, en sí mismo (o debe serlo) un reconocimiento a la estabilidad, lo que impacta en positivo en su imagen corporativa y dispara el prestigio, tanto entre los consumidores, como entre socios comerciales. Las puertas para obtener capital adicional también suelen (o pueden) abrirse para quienes ingresan en el selecto club, ya sea a través de emisiones de acciones o deuda.
Por último, vemos cómo las empresas en el IBEX 35 suelen recibir más atención por parte de analistas financieros y medios de comunicación, y esto, por defecto, se traduce en un mejor seguimiento y evaluación de su desempeño.
IBEX 35, ¿qué es y cómo funciona?
Administrado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la Bolsa de Madrid, compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez del mercado español. Quién forma parte del índice y quién no es algo que se revisa de forma semestral, en junio y en diciembre, por el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 (CAT), que evalúa la inclusión y exclusión de empresas basándose en determinados criterios. En primer lugar, la capitalización bursátil, que debe ajustarse al capital flotante que la sitúe entre las 35 más altas del mercado español. También entra en juego el volumen de acciones negociadas en los últimos meses, que debe ser significativo y constante.
La liquidez es otra de las variables sine qua non, pues una empresa debe tener un nivel de liquidez que permita una negociación continua y con precios representativos. No podemos olvidar el free float: es importante que una proporción notable de las acciones de la empresa esté en manos de inversores minoristas y no concentrada en unos pocos mayoritarios.
¿Cuándo y cómo se ajusta?
Basado en estos criterios y otros criterios establecidos, el CAT puede decidir la inclusión de nuevas empresas y la exclusión de otras. Los cambios, eso sí, se anuncian con antelación y se implementan normalmente al cierre del tercer viernes de junio o diciembre, entrando en vigor el lunes siguiente.
Además de las revisiones semestrales, el índice puede ajustarse en caso de eventos corporativos importantes como fusiones, adquisiciones, o emisiones de nuevas acciones. También puede convocarse una revisión extraordinaria fuera del calendario semestral en casos excepcionales como fusiones, adquisiciones, quiebras, o cualquier evento significativo que afecte a una o más empresas del índice.
Ya que hablamos de la bolsa, no podemos dejar de destacar la entrevista de portada del número 16 de Asesores Financieros a Maria Àngels Vallvé, la primera mujer agente de cambio y bolsa, que comparte con los lectores su visión sobre una profesión que le apasiona desde que puso por primera vez los pies en el parqué. Vallvé ofrece su perspectiva sobre el mercado financiero actual, subrayando la importancia de la prudencia y el desafío constante que exige el seguimiento de los mercados: “Nunca llegas a comprender al mercado, por más años que lleves. No puedes ir en su contra, debes respetarlo y seguirlo con prudencia y desafío a la vez“.