En EFPA Congress no podía faltar una mesa de expertos sobre las expectativas de inversión y ello implica hablar del riesgo geopolítico. El debate de esta mesa sirvió de punto de partida para los talleres que al día siguiente se desarrollaron sobre las perspectivas de la renta fija y la renta variable. Todo ello en medio de unas tensiones geopolíticas que empiezan a preocupar a los inversores. Compartimos la crónica de la mesa redonda de EFPA Congress realizada por Carlos Azuaga.
Muy pocas veces en el último medio siglo ha habido una situación geopolítica que acumulara tanto riesgos como la actual. A ello habría que añadir los grandes cambios que afecta al mundo económico como la implantación de la inteligencia artificial (IA) y la apuesta por una economía y finanzas sostenibles. Todo ello está creando un escenario difícil para hacer previsiones y dar recomendaciones de inversión. Sobre esta base se desarrolló la cuarta mesa del congreso con el título de “Perspectivas y tendencias de inversión”.
Pedro Rodríguez, director de contenidos de la revista Política Exterior y profesor de relaciones internacionales, fue el encargado de introducir la mesa aportando una amplia visión de la situación geopolítica actual. En su opinión, “vivimos en un mundo cada día más peligroso, antes que en un mundo con más incertidumbres”. Y a partir de esta afirmación hizo un repaso de las zonas más conflictivas poniendo énfasis en la parte final de su intervención en la importancia que tendrán los resultados de la próxima elección del presidente de Estados Unidos. Y antes de acabar dejó sobre la mesa una cuestión relativa a la polarización creciente en todo el mundo y que afecta a los profesionales del asesoramiento financiero: ¿está el riesgo ideológico valorado por los mercados?
Actuar con calma
José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, moderó esta mesa en la que Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management, comenzó señalando que en un mundo tan cambiante y lleno de incertidumbres “los inversores toman decisiones muy precipitadas ante determinados acontecimientos. Y hay que recomendarles que actúen con calma”. La recomendación fue secundada por Gonzalo Rengifo, máximo responsable para Iberia & Latam de Pictet Asset Management, que señaló también que “nunca hemos tenido tantas preocupaciones geopolíticas”.
Aunque es cierto, como quedó planteado en el debate, que no todo conflicto geopolítico tienen una incidencia directa sobre la economía, pese a que pudieran estar ocasionando grandes pérdidas humanas. Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA AM & Global Wealth, señaló que “aunque el riesgo es alto los mercados están teniendo un buen comportamiento porque la historia ha demostrado que los mercados acaban pasando por encima de cualquier riesgo geopolítico”. En su opinión y como consejo, “se debe construir una cartera que me permita vadear el peor escenario posible y si pasa algo, nunca nos debería cambiar la hoja de ruta”.
A la vista del comportamiento de los mercados, Domingo Torres Fernández, principal responsable de Lazard en España y Portugal, señaló que “me parece terrorífico que estemos normalizando todo lo que está ocurriendo en Ucrania, Gaza y en otras partes del mundo”. Entró después de lleno en otras variables, más allá del riesgo geopolítico, que pueden darnos perspectivas y tendencias futuras de la inversión. Un poco antes, afirmó que “los inversores tienen cada día más cultura financiera y se ponen, menos nerviosos”. Las últimas palabras de Domingo Torres dieron pie a José Miguel Maté para afirmar que “si el cliente no entra en pánico es porque nosotros, los asesores, no entramos en pánico”.
Verbo ‘panicar’
Llegado este momento del debate sobre el riesgo geopolítico e inversión, donde el verbo más utilizado fue “panicar” más en el sentido de sentir que de provocar pánico, el moderador preguntó a los miembros de la mesa dónde estaba yendo el dinero inteligente en este escenario donde los riesgos geopolíticos parecían afectar mucho a medio y largo plazo a los mercados. En opinión de Domingo Torres, “la cautela es la realidad del mercado con productos, fundamentalmente, de renta fija. Pero, se están ya preparando hacia estrategias más arriesgadas, como la renta variable de Japón o renta fija subordinada financiera”.
Según Joaquín García miran, efectivamente, cada día más la renta variable. En la parte institucional, se está produciendo una recompra de acciones, que es algo que se inicio hace cinco años en Estados Unidos, pero ya está llegando a Europa. Ello da recorrido a los beneficios y contribuye a mejorar la rentabilidad”. Lucía Gutiérrez Mellado apunta que “se está viendo una creciente entrada en renta fija, aunque las entradas en renta variable son menos tímidas. Advertimos que se están viendo salidas de los productos multiactivos. Y eso nos preocupa”. Para Gonzalo Rengifo, “todo el mundo está muy cauto, pero los inversores institucionales están haciendo los deberes para poner a trabajar el dinero a partir del verano cuando empiecen a bajar tipos. Y a mí no me cabe duda de que la música va a empezar a cambiar”.
Bajada de tipos, ¿hasta dónde?
Bastó que Rengifo mencionara la bajada de tipos de interés para que el debate se centrara en ello hasta llegar a convertirse en uno de los temas protagonistas del mismo. Hubo consenso en la mesa sobre la mejora actual de la inflación en el convencimiento de que bajarán los tipos, pero más tarde de lo esperado. A partir de entonces se planteó una importante cuestión: ¿Hasta dónde van a bajar los tipos? No hubo una unánime respuesta a esta pregunta, aunque la mayoría se pronunció a favor de una bajada muy prudente y larga en el tiempo, resaltando que, en cualquier caso, lo importante es la tendencia y tratar de saber cuál es el ciclo a partir del verano.
Y en ese punto si hubo consenso para afirmar que estamos, sin duda, en una tendencia bajista de tipos de interés por mucho que pueda resistirse a hacerse efectiva hasta finales del año. Según Gonzalo Rengifo, lo que hay que compartir con los inversores es el escenario en el que nos vamos a encontrar a partir del verano. En su opinión, “los bancos centrales van a acabar bajando tipos. Pero ¿hasta donde? Yo creo que van a bajar hasta el 3 y el 3,5%, pero no al cero. Va a costar más financiarse, habrás menos márgenes para las empresas. Ese es el entorno en el que nos encontraremos”.
Riesgo geopolítico
Domingo Torres y Joaquín García se mostraron de acuerdo en que lo importante es seguir la tendencia a largo plazo y coincidieron en que Estados Unidos “puede tener más dificultades para domar la inflación”. Al compartir la evidencia de que los resultados económicos están siendo buenos, los participantes en la mesa se mostraron de acuerdo con que a partir de ahora y para la evolución del mercado bursátil será muy importante seguir los resultados empresariales. Y estos resultados según la opinión de estos mismos expertos “están siendo resistentes y subiendo”. ¿Qué sectores tienen mejores expectativas? Fue la cuestión que se planteó después.
En opinión de los integrantes de la mesa sobre inversión y riesgo geopolítico, el pasado año solo creció el sector tecnológico, pero en el actual ejercicio están siendo muy buenos los resultados de las empresas de otros sectores y ello se verá reflejado en la cotización. La Deuda fue la última preocupación de esta mesa porque se está normalizando su aumento sin hacer nada para reducirla. Un tema, sin duda, para profundizar en él como al día siguiente lo haría el taller sobre Renta Fija con la participación de media docena de expertos.