Evolución creciente de la inversión colectiva en España
Un reciente artículo analítico del Banco de España aborda esta evolución entre los años 2008 y 2019, llegando a interesantes conclusiones relevantes para el sector del asesoramiento. Esta evolución, en España, además, se observa en estrecha vinculación con el sector bancario.
La inversión a través de instituciones de inversión colectiva (IIC) ha experimentado una evolución creciente en los últimos años
El artículo describe la evolución de las IIC comercializadas en España entre 2008 y 2019 mediante fondos de inversión, sociedades de inversión, mobiliarios o inmobiliarios, y destaca un crecimiento, tanto en España como a nivel global, en volumen de activos gestionados y en peso dentro del sector financiero.
Según señala el informe:
«Esta evolución se explica principalmente por las suscripciones netas positivas en estos productos, que han podido verse impulsadas por el descenso de la remuneración de los depósitos bancarios, así como por unas condiciones más favorables de los mercados financieros» si bien en España este crecimiento ha sido más moderado que en el área del euro.
Con esta tendencia, el sector muestra una transformación caracterizada por un creciente peso en el mercado español de las IIC extranjeras y una disminución del número de IIC comercializadas en España.
Esto, sumado al incremento del patrimonio en el sector, ha producido un aumento del volumen medio de los activos de estas entidades, de forma especialmente llamativa en el caso de los fondos de inversión mobiliaria con domicilio fiscal en España.
Vinculación entre las IIC y el sector bancario
El artículo muestra, además, la relevante interconexión entre la industria de la inversión colectiva y el sector bancario, motivada ‒por un lado‒ por la significativa gestión del patrimonio de las IIC por instituciones filiales de entidades de depósito; y ‒por otro lado‒ por la consolidación del sector bancario español de los últimos años, que ha influido en el aumento de la concentración de la industria de fondos de inversión mobiliaria españoles.
A su vez, el informe destaca que la exposición de las IIC a activos emitidos por entidades bancarias afecta no solo a la rentabilidad y el patrimonio de las propias IIC, sino también a las condiciones de financiación del sector bancario.
Cambios en la composición de las carteras de inversión
Finalmente, el informe analiza la transformación experimentada por la composición de las carteras de las IIC españolas en los últimos años, marcada por la disminución del peso de los activos de renta fija y de los depósitos, compensada por la mayor relevancia de la inversión en renta variable.
Esto implica que los inversores finales muestran un perfil de riesgo más acentuado que podría deberse a la búsqueda de una mayor rentabilidad «en un contexto de tipos de interés históricamente reducidos asociado a unas políticas monetarias muy expansivas».
En suma, tal y como concluye el informe, estas tendencias «sugieren la necesidad de un análisis profundo y continuado de esta industria para valorar tanto su resiliencia como la del sector financiero en su conjunto».
Zunzunegui Abogados, coordinadores de Regulación de EFPA España.
¿Quieres leer más contenidos de nuestros coordinadores de Regulación?