Con motivo del reciente acuerdo firmado entre EFPA España y Acacia Inversión, entrevistamos a Álvaro Vitorero, consejero y presidente del Comité de Inversión de la gestora.
¿Cómo surge este acuerdo de colaboración con EFPA España? ¿Qué objetivos persigue?
El acuerdo de Acacia Inversión con EFPA España surge de manera natural, como reivindicación de nuestra absoluta “mayoría de edad como gestora independiente española” enclavada en un país en el que la distribución de fondos está fuertemente dominada por las grandes entidades financieras y aseguradoras. Nuestro origen como multi-family office determinó nuestro crecimiento. En un principio nuestros socios solamente precisaban de gestores que cuidasen de su patrimonio, pero conforme nuestras estrategias fueron acumulando track-record y el modelo de gestión se abrió al resto de co-inversores, ahora, no solo gestionamos, sino que estamos en disposición de comunicar cómo lo hacemos.
¿En qué se diferencia?
Pensamos que nuestro rápido crecimiento en volumen gestionado en los últimos años se ha debido tanto a los resultados obtenidos por nuestros fondos, como a la manera de comunicar nuestro posicionamiento en mercado. En Acacia Inversión gestionamos con un enfoque propio, llevamos mucho tiempo haciendo cosas que el resto no hace. Ha llegado el momento de quien hasta ahora no estaba relacionado con nuestra manera de entender la inversión tenga la oportunidad de apreciarlo. EFPA España nos va a permitir tener una tribuna privilegiada para poder dar este paso tan importante para nosotros.
¿Podrías darnos una visión general de Acacia Inversión y cómo se diferencia de otras gestoras?
Acacia es independiente y como tal busca en todo momento el servicio y el matrimonio con el cliente / inversor. Escuchamos y es nuestra vocación ayudar a cada inversor a conseguir sus objetivos financieros y tratamos de hacerlo desde la experiencia, el análisis y la gestión del riesgo. Para nosotros evitar accidentes de nuestros clientes es la regla número uno. De ahí el “Prevenimos, no predecimos”. Acompañamos y asesoramos, y buscamos siempre desarrollar soluciones y estrategias que cumplan las expectativas. Somos una casa fundamental / macro, sin despreciar cualquier otro indicador que revisamos en un proceso de inversión disciplinado. Y, como decíamos, creemos que es nuestra obligación acompañar en sus necesidades financieras a los clientes. En este sentido, la transparencia y cercanía también son características muy de Acacia Inversión.
“Prevenimos, no predecimos” es toda una declaración de intenciones. ¿Cómo se aplica esta filosofía en su estrategia de inversión diaria?
La primera pregunta que subyace en cada decisión es: para un retorno esperado (de un activo concreto o de una cartera en su conjunto), ¿cuál es el riesgo que debo correr? ¿Tiene sentido? ¿Está dentro del mandato de los clientes? ¿Entenderán los clientes ese riesgo, en caso de que aparezca el signo negativo? Y casi la más importante de todas, si fuera mi patrimonio, ¿realizaría esta inversión? Permanecer invertido es la mejor forma de capitalizar el ahorro. No podemos provocar que un inversor decida salir del mercado por un riesgo/corrección no esperados, que no entendía o que no era capaz de digerir. Se trata de evitar accidentes.
En el actual entorno económico, ¿cómo se ajusta Acacia Inversión para manejar los riesgos y aprovechar las oportunidades?
Entendemos que el año 2022 fue un paso muy relevante hacia la normalización económica y monetaria, las subidas de tipos de interés que tanto nos hicieron sufrir han resultado en un entorno mucho más fiable y manejable. 2023 supuso un paso enorme para consolidar esa normalización. Las correlaciones entre los distintos activos vuelven a tener sentido, y la diversificación recupera toda su esencia. A partir de ahí la Renta Fija vuelve a ser atractiva y nos permite generar retornos razonables y, sobre todo, manejar el riesgo de las carteras. En cada estrategia, atendiendo al riesgo aceptado por los inversores, utilizamos todos los activos a nuestro alcance para generar retornos: Renta Variable, Commodities, Volatilidad. El mercado se mueve y el mercado genera oportunidades. No buscamos el trading activo, sino una estabilidad fundamental que nos de resultados en el medio plazo.
¿Qué mensaje os gustaría transmitir a los potenciales inversores?
Pregúntense cuál es su objetivo financiero. Pregúntense cómo le va a afectar la Inflación a su vida, a su jubilación, a sus ahorros. Planifique cuidadosamente y entienda (lo más difícil) su capacidad de asumir riesgo. De esto exclusivamente va a depender el resultado. A partir de ahí, la misión de Acacia es acompañarle y poner a su disposición el vehículo y la estrategia adecuada. Lo tenemos y nuestro resultado lo demuestra. Las estrategias multiactivo son el “Core”, las estrategias de Renta Variable son la guinda, largo plazo, mayor apetito de retorno, mayor riesgo asumible. Acacia Renta Dinámica nació con la pretensión de buscar rentabilidades estables en el medio y largo plazo, innovar en la solución y buscar un “motor” de rentabilidad descorrelacionado de otros activos que pueda funcionar en diferentes entornos de mercado.
Desde Acacia, ¿cómo trabajáis para apoyar la formación continua de vuestros profesionales?
La promovemos, incluso la consideramos obligatoria. La lectura, la formación y estar al día es clave en un mundo que cambia e innova de forma constante. Ya no es solo una cuestión de responsabilidad, sino de inquietud personal y de Acacia como compañía. En este sentido pensamos y reconocemos que EFPA ha desarrollado y lleva adelante una actividad importantísima en el sector. Es innegable el salto cualitativo en la formación de profesionales, y EFPA es directamente responsable de ello.