“Sabadell tiene un tamaño y posición que hacen esta entidad deseable para algunas entidades españolas”, es la premisa que Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, comparte con la periodista de 3/24 al iniciarse el primer capítulo (de cuantos hemos visto, ya que la entrevista tuvo lugar el pasado sábado) de la fusión de BBVA y Sabadell -hoy ya OPA hostil de la primera sobre la segunda-. Una operación que, como analizó durante su intervención, ofrece al BBVA varias ventajas.
En primer lugar -comenta Soler- “crecer en tamaño“. “BBVA tiene una parte del negocio muy importante fuera, mientras que Sabadell la tiene en España y de esta forma se equilibran ambas partes de negocio. Por otro lado, Sabadell está especializado en pequeñas y medianas empresas y para BBVA la operación puede hacerle ganar presencia en este segmento“, valora Soler, quien aprovecha para destacar que crecer en tamaño genera unas sinergias en cualquier absorción o fusión. “Por ejemplo, hay servicios centrales que pueden funcionar con el mismo coste en una entidad más grande que la que funciona en esos momentos, y eso genera ahorro“, aclara. La operación, por el contrario, presenta dudas importantes en relación al aumento de concentración bancaria y menor competencia, que han de ser evaluadas por la autoridad de la competencia.
BBVA y Sabadell, segunda parte
“El ahorro -continua- puede venir de más ingresos o de menos costes, eso está por ver, al unificar dos entidades. Pero hay una serie de ventajas, teóricas siempre, que son las que llevan a hacer crecer a una entidad“. Como recuerda la periodista, se trata, de hecho, del segundo intento que protagoniza BBVA con Sabadell, tras una operación fallida en octubre de 2020. ¿Qué ha cambiado? “Aquel era un momento en el que los valores de los bancos eran muy bajos. Lo que ofrecía BBVA era una cantidad muy baja. Era más atractivo para los accionistas de Sabadell quedarse. Es cierto que BBVA también valía menos, pero el precio ofrecido aportaba poco a los accionistas que hubieran aceptado. Hoy el precio ha subido, los tipos han subido y se han generado más beneficios. También BBVA ha conseguido más dinero para hacer mejor oferta“.
Tras la negativa de Sabadell, y los recelos mostrados inicialmente por el gobierno, BBVA no ha dudado en lanzar una OPA hostil y hacer una oferta de compra de acciones a los accionistas, apelando directamente a ellos, tal y como anticipó Soler en una entrevista en la que aprovechó para señalar que, sobre este movimiento, y otros que seguramente vendrán, planea una gran demanda, expresada por la Comisión Europea: “fortalecer y unificar el sistema financiero europeo“.
Sistema financiero europeo más fuerte
“En Europa hay un mercado bancario disgregado, con grandes bancos en muchos países, pero solo en esos países, y unos mercados de capitales enormemente disgregados, con bolsas diferenciadas. Esto compite muy mal con el resto del mundo y sobre todo con EE. UU. Para ser competitiva, Europa se tiene que plantear muchas cosas pero ha de crear un mercado único financiero, lo que el informe Letta denomina Unión del Ahorro e Inversión Europeo, para dar una mejor salida a un ahorro europeo que es importante pero está muy mal invertido. Esto ha de cambiar y es imprescindible que cambie si Europa quiere ser competitiva“.