Marc Carrabina empezó como asesor fiscal en Garrigues & Andersen, especializándose en fiscalidad para entidades financieras. Ha trabajado en la asesoría fiscal interna de Banc Sabadell y ha llevado la planificación fiscal y patrimonial de los clientes de banca privada de BBVA en Cataluña donde, tras certificarse como EFP en EFPA España, pasó a ser banquero privado.
Después de 17 años en esta entidad, recaló en Julius Baër. Pero ha sido Santander Private Banking quien le ha convencido en esta nueva etapa. ¿Motivos? “La apuesta de Santander por la banca privada es muy importante“, alega. Marc es uno de los nombramientos destacados en el número 14 de la revista Asesores Financieros EFPA, que ampliamos en esta breve entrevista.
¿Cómo surge este cambio?
La entidad me ofreció un nuevo proyecto de banca privada basado en la segmentación de los clientes, y apostando por la especialización y la formación continua de los banqueros. Para mí, ser banquero privado es un oficio y la formación del banquero es básica para aportar valor añadido al cliente. Además, tener la posibilidad de trabajar en la primera entidad de banca privada en España y la quinta en Europa, con una gran solvencia, fueron determinantes para decidir subirme al proyecto de Banco Santander como banquero privado.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta de esta profesión es el contacto directo con el cliente. Compartir experiencias y poder acompañarle en las diferentes etapas de su vida y ayudarle en las necesidades que pueda tener en todo momento.
¿Qué estudiaste, Marc? ¿Siempre te interesó el mundo financiero?
Estudié Derecho y, posteriormente, cursé el Máster en Fiscalidad en ESADE. No siempre me interesó. De hecho, acabé en el mundo financiero por casualidad. Aunque cuando lo descubres, te engancha y no puedes dejarlo.
¿Te planteaste dedicar a otra cosa?
Siempre tuve en la cabeza dedicarme a la fiscalidad en un gran despacho.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
No te puedes relajar nunca. Cuando parece que será un buen año de mercados, puede pasar cualquier evento que haga que todo cambie en cuestión de horas.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes…
La relación banquero-cliente debe basarse en la confianza y en la proximidad.
Un libro o autor al que te guste recurrir…
El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma. Perfecto para pensar sobre las grandes cuestiones de la vida.
Una frase con la que Marc Carrabina resumiría el año 2023 a nivel financiero…
Seguimos esperando que llegue el momento de la renta fija. Estamos en manos de los datos de inflación y las políticas económicas de los bancos centrales.