Fondos, planes, seguros de ahorro y viceversa, ¿qué es mejor? ¿Cómo saber cuál es el más encaja con nuestro perfil o el de nuestros clientes? Efectivamente, son productos de interés general y muy demandados, pero también origen de no pocas confusiones debido a sus similitudes y diferencias.
El último podcast del año y que pone fin a la primera temporada de ‘Al día en finanzas’ va dedicado a los fondos, planes y seguros. Son productos de ahorro e inversión, en algunos casos pueden ofrecer beneficios fiscales y todos tienen potencial para generar rendimientos a largo plazo, pero ¿tenemos claras las diferencias? Para ‘tirar’ del hilo en este laberinto en el que a menudo nos perdemos contamos con Óscar de la Mata, consultor y formador independiente, especializado en el sector financiero y asegurador.
Planes, fondos y seguros: el tridente del ahorro
De la Mata nos dibuja una comparativa detallada entre los elementos que forman la Santísima Trinidad de la inversión y el ahorro: Fondos de Inversión, Planes de Pensiones y Seguros de Vida Ahorro-Inversión (como Unit Linked y PIAS). El objetivo es conocer cómo se diferencian estos productos en términos de límites normativos para las cantidades a ahorrar o invertir, destacando las restricciones de liquidez que algunos de ellos presentan. Además, en el pódcast se revisan las implicaciones fiscales que estos instrumentos conllevan a lo largo de su duración, y cómo estas pueden impactar a sus titulares.
A propósito del ahorro: un dato y una pregunta
De la Mata empieza su disertación con un dato: 2,8 billones de euros. Es el importe que acumulamos los españoles en activos financieros (datos de Inverco / Banco de España), de los que 800.000 millones corresponden a los productos de los que habla en el pódcast. También introduce la gran pregunta. Una que muchas personas se han hecho, se hacen y se harán, y una de las que más hacen llegar los clientes a sus asesores financieros: ¿qué es mejor, Fondos de Inversión, Planes de Pensiones y Seguros de Vida Ahorro-Inversión?
“Planteada en términos genéricos, tiene difícil respuesta. O simplemente, no la tiene”, se apresura a responder Óscar de la Mata, eso sí, matizando: “No se puede decir en abstracto que uno sea mejor que otro pero si se plantea de forma específica, en relación a una persona y circunstancias y necesidadesc concretas, entonces sí podemos decir que para esa persona determinada y en función de sus variables, es mejor un fondo, un plan, un seguro o una combinación de todos ellos“.
La clave, conocer al cliente
Por delante una certeza, que Óscar de la Mata pone de relieve: “Cualquier asesor financiero sabe bien que difícilmente podrá responder a una pregunta de este estilo sin conocer a su cliente. Es decir, sin conocer al menos cuál es el objetivo que busca al invertir su ahorro y la repercusión que tal objetivo tiene en el horizonte temporal a plantear para esa inversión“.
Escucha aquí el último episodio, el número 16 de de la temporada, dedicado a los planes, fondos y seguros, disponible en Spotify, iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts.
Recuerda que si eres miembro certificado por EFPA España y quieres sumar horas de formación continua para tu recertificación con este episodio, escucha el pódcast, realiza el test y suma 1 hora de formación para tu recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y Formación Continua en Seguros.