Celebramos el Día de los Voluntarios resignificando la labor que, tras nueve ediciones del Programa EFPA de Educación Financiera, realizan hasta 800 miembros asociados. Su objetivo no es baladí: llevar la cultura financiera a cualquier rincón de nuestra sociedad.
El asesoramiento financiero ha marcado la trayectoria profesional de Eduard Morella y Patricia Carreras. Él, prejubilado, y ella, entregada ahora a dos family office, se encuentran en la cafetería de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para preparar una clase magistral sobre algo que conocen bien: las finanzas. Muchos de sus oyentes, sin embargo, no han oído hablar de ellas, aunque prácticamente todos tienen una tarjeta y realizan pagos.
Son sujetos financieros de pleno derecho, pero no saben qué es el TAE o cómo afectan los tramos del IRPF en la nómina. Nunca han hecho un presupuesto. Hoy será el primer día, y lo harán de la mano de Eduard y Patricia, formadores voluntarios miembros de EFPA que ejercerán de profesores en UNIverso Financiero, el spin-off específico para universitarios, que este año ha arrancado su primera edición, dentro del Programa EFPA de Educación Financiera.
Solo sé que no sé nada
Empieza la clase. ¿Quién de vosotros trabaja o recibe algún tipo de ingreso? ¿Cuántos de vosotros tenéis tarjeta? ¿Sabéis si es de débito o crédito? Formulan los profesores al auditorio, al que han acudido alumnos de Ingeniería de Puertos, Caminos y Canales, de Electrónica e Informática. Van levantando la mano, primero tímidos, al cabo de un rato más confiados. Asisten de forma totalmente voluntaria y gratuita a uno de los talleres que ha programado EFPA España a través del acuerdo con la UPC. Lo harán en un total de ocho campus. Todos coinciden con una idea que expresa uno de los asistentes más participativos, Andreu Mas: “No tenemos idea de muchas cosas“.
Un punto de partida alineado con el célebre “solo sé que no sé nada” de Sócrates. La línea de salida a la hora de absorber cualquier conocimiento, los financieros incluidos. Según la OCU, hasta el 83% de ellos cree que deberían haber recibido más educación financiera en secundaria. Por eso hoy no se van a perder el taller. La clase avanza y los conceptos no dejan de sucederse: IRPF, inflación, aval, tarjeta monedero, ahorro, fondo de emergencia, impuesto de sociedades, TAE, Euribor, etc.
Voluntarios por vocación
Hasta dar con, seguramente, el término que nunca falla en sus preguntas: “inversión”. Begoña Pérez, coordinadora de UNIverso Financiero, lo explica: “Les interesa mucho saber cómo pueden conseguir más y prácticamente en todas las clases algún alumno ha preguntado por invertir“. Por eso insistimos mucho en el presupuesto, el fondo de emergencia y el ahorro”. El objetivo no es otro que el de transmitir y clarificar conceptos, compartir información para que los jóvenes tomen mejores decisiones relacionadas con sus finanzas y, por extensión, su vida. “El proyecto de universidades va de conocer, pero nunca de recomendar“, insiste.
Patricia Carreras es una de las formadoras voluntarias. Una entusiasta de su trabajo y de las finanzas. Es la primera vez que se enfrenta a universitarios, pero posee años de experiencia como voluntaria dentro del programa dedicado a colegios profesionales y gremios, donde imparte educación financiera en un espectro amplísimo de profesionales (arquitectos, comerciales, forestales, nutricionistas, etc.). Ser formadora voluntaria entronca con una vocación social. Es una inquietud personal que canaliza a través del programa, brindando a la sociedad conocimientos que ella tiene: “Ser formadora va más allá de la recertificación. Hay una motivación extra. Es una forma de colaborar a través de la enseñanza de lo que sabemos“.
Se buscan voluntarios
Coincide Morella, para quien esta es su tercera vez con alumnos universitarios. “Poder explicar a la gente cosas que tú conoces y que les pueden ser útiles es una necesidad que tengo. Y con gente joven aún mejor“. Los alumnos de la UPC no serán los únicos. La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Oviedo y la de Castilla La Macha ya han mostrado interés en la segunda edición, como destaca Jordi Martínez, director del Programa EFPA de Educación Financiera, donde se enmarca UNIverso Financiero. Confían en que habrá un boom de universidades interesadas a tenor del interés que están despertando estos primeros talleres. En ellos, como en los talleres impartidos con profesionales, los voluntarios formadores serán las figura clave. Todos los interesados en ser voluntarios pueden solicitar información aquí.