“La gestión alternativa ha impulsado significativamente los activos gestionados en España en los últimos años. Sin embargo, el entorno de mercado actual implica ciertos desafíos en el horizonte de esta clase de activos”.
Es el mensaje que lanza Carlos Fernández Herraiz, profesor del IEB y cofundador de Tritemius en un webinar organizado por EFPA España. En él, señaló que las previsiones indican que los activos gestionados por la industria en España pasarán desde los 24.500 millones de euros en 2023 a los 35.000 millones a finales de 2025.
El impacto del ciclo en private equity y private debt
Los niveles de tipos de interés sin riesgo a largo plazo se sitúan en máximos de 12 y 15 años para la zona Euro y Estados Unidos respectivamente. La lectura es la misma para los tipos nominales y para las referencias que incluyen la inflación (tipos de interés reales). Asimismo, las curvas de tipos para estos mercados de referencia se han ido desplazando hasta mostrar una forma ligeramente descendiente / plana, compatible con expectativas de desaceleración económica.
Fernández Herraiz explica que “las subidas de tipos a ambos lados del Atlántico por parte de los bancos centrales han tenido el efecto deseado. Por un lado, se ha elevado el precio del dinero en todos los niveles de la curva. Por otro lado, se están anclando las expectativas de inflación y reduciendo las expectativas de crecimiento tal y como se observa en los niveles de tipos de las curvas”.
El private equity en España
Además, señala que “esta es una situación desafiante para los inversores, puesto que los niveles de tipos más altos implican, en términos generales, tasas de descuento más altas en los modelos de valoración. Además, las expectativas de menor crecimiento económico, de concretarse, implicarían menores niveles de beneficios”.
El mercado de private equity en España no es ajeno a esta situación, y se ha reducido un 50% el capital levantado por fondos en el primer semestre de 2023, frente al primer semestre de 2022. Sin embargo, esta situación de la economía afecta de forma diferente a los fondos de private equity en función de cuál sea el punto de su ciclo de vida en el que se encuentren.
Para el experto, “los fondos que estén en la fase de levantamiento de capital o en la fase de salida de desinversión de su cartera se verán más perjudicados por este entorno. Los fondos que estén en la fase de inversión se verán más favorecidos por este entorno. Podríamos decir que nos encontramos en un mercado de compradores. Aquellos fondos que estén en el período de creación de valor para su cartera, deberían verse más beneficiados que perjudicados, aunque aquí el efecto dependerá mucho del tipo de estrategia que lleven a cabo”.
Lo que es evidente, indica el cofundador de Tritemius, es que “muy probablemente existan oportunidades significativas durante el 2024 en el mercado de secundarios”.
El venture capital y los ajustes de valoración en las start-ups
El venture capital es el área del private equity que cubre la inversión en compañías más jóvenes (start-ups) y que normalmente tienen un sesgo hacia la tecnología o un concepto innovador como parte fundamental de su propuesta de valor. Las transacciones realizadas por los fondos de venture capital a nivel global, tanto en número como en volumen, tuvieron su pico en el primer trimestre de 2022, con 12.000 transacciones y 158.000 millones de dólares en valor, pero desde entonces estos datos han caído de forma consistente durante los siguientes trimestres situándose hoy el número de transacciones en 6.000 a cierre del tercer trimestre de 2023 y el volumen total en unos 64.600 millones de dólares.
Para el profesor del IEB y cofundador de Tritemius, “la situación es similar en uno de los nichos de mercado de venture capital que más estaba creciendo como es el de las transacciones vinculadas a empresas del mundo Web3, activos digitales o tecnología blockchain. De nuevo, el pico en transacciones se produjo en el primer trimestre de 2022”.
Tecnologías que impactan en la industria
“Tenemos que prestar atención, con indiferencia del ciclo económico, a la innovación y oportunidades que aporta la tecnología al desarrollo de productos y a la gestión: Web3, activos digitales, IA”, indica Carlos Fernández, que además apunta que “hay tres tendencias específicas en el sector de la inversión alternativa y que son aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías convergentes“.
En primer lugar, describe, “la aplicación de IA a las inversiones ISR. Esto es, modelos que permiten ayudar a resolver dos de los problemas más acuciantes de la industria, como son el greenwashing o la inconsistencia entre índices ISR. En segundo término, las plataformas de inversión alternativa. El desarrollo de plataformas digitales que se apalanquen en las novedades regulatorias que permiten dar acceso a inversores a partir de importes más bajos a productos de gestión alternativa. Sería la traslación de las herramientas que ya se han desarrollado en otras áreas, como los roboadvisors, los brokers digitales, etc. al entorno y las particularidades de las inversiones alternativas“.
En tercer lugar, concluye, la tokenización de activos e instrumentos financieros: “Un proceso muy activo, apoyado por la puesta en marcha de modelos novedosos de supervisión como el régimen piloto en la Union Europea, o la incubación de proyectos en los sandbox regulatorios de los supervisores de mercados”.
Los activos digitales en la gestión alternativa
“La inversión alternativa es y siempre ha sido la punta de lanza de la innovación en la gestión. Y cuando hablamos de innovación no hablamos solo de tecnología sino de diseño de producto, de especialización en nuevas clases de activos, etc.”, indica el experto.
Existen hoy entre 300 y 400 hedge funds en el mundo especializados exclusivamente en activos digitales. Además, una minoría significativa de los hedge funds tradicionales a nivel global han comenzado a implementar algunas estrategias en el área de los activos digitales. “Los hedge funds que invierten de forma específica en esta clase de activo recuerdan en sus estrategias a las que se desarrollan en los mercados más tradicionales.
Por ejemplo, las estrategias long/short en activos digitales son un reflejo de los modelos long short aplicados a la gestión flexible de carteras de acciones cotizadas” explica Fernández Herraiz, que cuenta, además, que “el área de web3, blockchain y activos digitales está presente también en el universo de activos invertibles por parte de los fondos de venture capital, incluso se desarrollan fondos de venture capital especializados exclusivamente en el sector”.
Gestión alternativa, punta de lanza
En definitiva, la gestión alternativa es punta de lanza de la innovación en la gestión. Los inversores institucionales buscan gestores especializados y capaces de aplicar la innovación a la gestión y al desarrollo de nuevos vehículos y estrategias. Hay que prestar atención, con indiferencia del ciclo económico, a la innovación y oportunidades que aporta la tecnología al desarrollo de productos y a la gestión: Web3, activos digitales, IA, etc. ¡Las implicaciones disruptivas que vienen son tremendas! ¡Estamos en un momento de auténtica explosión!