Hablamos con Elena Nieto, directora de Ventas en Vontobel, sobre la Jornada de Asesoramiento Financiero celebrada en Toledo. Fue el cierre perfecto de una trepidante semana de eventos EFPA España y que ha convertido la ciudad del Greco en capital del asesoramiento financiero. Un encuentro que contó con la presencia de Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, y José Maria Fuster, delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Toledo), entre otros invitados y expertos.
¿Qué reflexión harías sobre el comportamiento de la renta fija durante este año?
A medida que nos acercamos a la recta final del año, los mercados de bonos han tenido que soportar otro año doloroso. Los inversores que tratan de calibrar el estado de la economía estadounidense se han enfrentado a señales contradictorias. Tal vez no sorprenda entonces que muchos inversores hayan recurrido al efectivo, o a los activos que sustituyen al efectivo, especialmente Letras del Tesoro, para proteger el capital. Por ejemplo, muchos nos han comentado que han acumulado un 40% de sus carteras de clientes en inversiones similares al efectivo con vencimientos de tres a seis meses.
Si bien esta operación de preservación del capital ha tenido sentido, es tiempo de preguntarse si sigue siendo válida, ya que parece que estamos alcanzando los tipos terminales. En estos momentos, el coste de oportunidad de no tener duración y, por tanto, ninguna posibilidad de futuras plusvalías, además de renunciar a un rendimiento adicional (carry), se ha vuelto tan negativo que permanecer en liquidez podría estar perjudicando a los clientes durante los próximos tres años.
Si ponemos el foco sobre la rentabilidad, ¿es mejor opción la renta fija o variable?
Tras una década de crecimiento robusto, el mundo se encuentra en un entorno económico vulnerable a la inflación y a los riesgos geopolíticos, como se ha visto durante y tras la pandemia del covid, la guerra de Ucrania y el reciente conflicto en Oriente Medio.
Una cartera diversificada ofrece las mejores alternativas, y ante la incertidumbre creemos aún más que la era dorada de la inversión de calidad acaba de empezar. Un enfoque de calidad se puede aplicar tanto a la renta fija, como a la renta variable.
¿Consideras que la renta fija sigue siendo una opción segura para los inversores en un entorno económico volátil?
Los inversores tienen diferentes perfiles de riesgo, necesidades y horizontes de inversión, para algunos el corto plazo es más importante que el largo plazo. Es importante que cada inversor tenga claro sus objetivos de inversión y conozca bien los riesgos y oportunidades. La renta fija ofrece un amplio universo de inversión y las posibilidades de diversificación por zonas geográficas, duración, emisores, sectores, etc. es muy amplia también.