El pasado miércoles 4 de octubre tuvo lugar una nueva Jornada de Asesoramiento Financiero, con la certificación EFP en el centro de la agenda, entre otros grandes temas.
EFPA España congregó en Málaga a más de una centenar de miembros asociados que pudieron intercambiar visiones e impresiones de la actualidad financiera en un evento patrocinado por Banco Mediolanum, Tikehau Capital, Vontobel, Flossbach Von Storch, Edmond De Rothschild y Caser Asesores Financieros. Sin duda, una oportunidad única para hablar sobre el impacto de la inflación y los tipos de interés, sobre la presencia de los criterios ESG en la industria, sobre el papel de las finanzas conductuales o los protocolos a seguir para dar continuidad al legado y patrimonio de la familia, entre otros temas de interés para el asociado.
Además de compartir los resultados de la encuesta realizada entre los asesores financieros de la comunidad –que podéis consultar aquí-, la jornada puso énfasis en la certificación EFP. Inmaculada Ropero, directora de oficina en Unicaja Banco, fue una de las voces encargadas de poner en valor esta formación.
¿Para qué perfil concreto de profesional la aconsejarías?
Esta acreditación es idónea para profesionales del sector que presten servicios de asesoramiento
financiero a clientes de rentas medias y medias altas y un cierto nivel de patrimonio. Cada vez más, la banca privada de entidades financieras, family offices y entidades de asesoramiento financiero demandan estos perfiles.
¿Qué valor añadido aporta con respecto a otras certificaciones?
La certificación European Financial Planner te permite adquirir y acreditar que cuentas con los conocimientos y herramientas necesarias para ofrecer un verdadero asesoramiento integral y de calidad al inversor. El ‘Planner’ tiene una visión global que no tienen otras certificaciones en relación al patrimonio del inversor y la manera de conseguir una optimización financiera y fiscal del mismo, con un criterio de diversificación y gestión en función del perfil de riesgo y su horizontal temporal. Y, lo más importante, con una visión de largo plazo, acompañando al inversor en su ciclo vital y ayudando a cumplir los objetivos financieros del mismo y el relevo intergeneracional del patrimonio familiar.
¿Qué aporta contar con la certificación EFP en el desarrollo diario de la actividad laboral?
Contar con esta acreditación supone para el profesional un gran reconocimiento y prestigio dentro del sector. Además, formar parte de la asociación EFPA España te permite múltiples ventajas como acceder a formación continua de calidad (tanto presencial como a distancia). También una mayor visibilidad del profesional al pertenecer a un directorio de profesionales acreditado. Y, por último, disponer de informes diarios y exclusivos en relación al mercado y a la actualidad regulatoria.
¿Cuál es la principal motivación que te ha llevado a realizar el EFP?
La principal motivación fue el nuevo marco regulatorio de la directiva MiFID que, a partir de enero de 2018, obligaba a todos los profesionales del sector a adquirir una acreditación para el asesoramiento en productos de inversión. En este sentido, EFP es la acreditación de mayor grado de especialización. Lo que concede una ventaja competitiva con respecto a otros profesionales con acreditaciones de menor nivel.
¿Qué le dirías a un EFA para que se anime a realizar el EFP?
Que no se puede quedar ahí, que hay que dar un paso más, que hay que aceptar el reto y que un futuro con muchas más posibilidades desarrollo profesional les espera. Tal como decía Séneca, “la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”. La oportunidad la tienen, la preparación la ofrecen, la suerte depende de vosotros. ¡Que tengan suerte!