CAPÍTULO 1 GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA – “EL ORIGEN DEL MAL”
Primer capítulo sobre los principales periodos de la duración de la Guerra Comercial entre EEUU y China. Además, de los principales protagonistas. Guerra Comercial Z capítulo 1 EL ORÍGEN DEL MAL.
Llevo tiempo siguiendo los acontecimientos que han llevado a la tregua de esta guerra comercial entre EEUU y China a nivel internacional. He decidido reunir toda la información analizarla y sintetizarla con mis conclusiones a través de capítulos que explicarán todos los elementos importantes.
Si esto fuera una película de zombis, habría un responsable del virus y una propagación que perjudicaría a todo el planeta. En esta analogía se encontraría como laboratorio culpable del virus el gobierno actual de USA y como responsable del virus, Peter Navarro.
Con el veneno generado han provocado que desde mayo de 2018 comience una guerra comercial entre EEUU y China, en la que las principales economías mundiales se han
puesto en guardia y preparadas para tomar represalias.
Sin embargo, cada historia parte de un origen y en esta nos tenemos que adentrar en la década de los setenta para averiguar porque ha desembocado en nuestros días dicha guerra comercial. Me centraré en el personaje que ha deseado tal situación actual.
Peter Navarro, se licenció en al Universidad de Tufts en 1972, perteneció al Cuerpo de Paz de USA, sirviendo en Tailandia. Obtuvo un Máster en Administración Pública (1979) y un Doctorado de Economía (1986) en la Universidad de Harvard.
En aquella época ya se le conocía por la opinión de que Estados Unidos tendría que:
- Ser duro con el comercio
- Acabar con el robo de propiedad intelectual
- Gravar las exportaciones chinas
- Combatir el mercantilismo chino y traer empleos a casa.
Es decir, desde hace más de 40 años este característico economista tenía fijas las ideas que está aplicando actualmente. Cualquier persona durante tantos años le da tiempo a analizar si esta equivocado, si han cambiado las variables iniciales y hay que modificar el plan anterior. Estamos ante un economista nacionalista que va a llevar su doctrina hasta el final.
Navarro es un autor prolífico, con casi una docena de libros escritos sobre diversos temas de economía y que se especializa en temas de balanza comercial. Dos de sus obras más polémicas son The Coming China Wars (2006) y Death by China (2011). En esta última, hizo un documental con el actor Martin Sheen en 2012.
Durante su etapa de profesor en la Universidad de Irvine se presentó a varios cargos políticos en diferentes momentos de su vida, pero no fue electo para ninguno.
Hay un detalle en esta historia que me ha llamado mucho la atención y es que durante mediados de los años 90 Peter Navarro dudó de sus ideales económicos nacionalistas y fue uno de los apoyos incondicionales de Hillary Clinton en su carrera para el Congreso en San Diego en 1996.
Navarro era un demócrata en ese entonces, y “atención” escribió extensamente acerca de las virtudes de los acuerdos de libre comercio que “ahora” rechaza. Además, detalló en su encuentro con Clinton su admiración por su capacidad a la hora de atraer votantes y despertar en ellos entusiasmo.
Se vio seducido a principios de los 90 por el encanto y poder de los Clinton. Unos años más tarde, después de comprobar los programas económicos que iban a poner en marcha afirmó “que eran las figuras más corruptas en la historia de Estados Unidos”. Por lo que sus dudas fueron causadas por estos líderes demócratas, pero sus ideales salieron reforzados después de aquella época en la que se siente avergonzado, centrándose en sus obras literarias más agresivas contra China.
No es hasta 2016 cuando los caminos del actual presidente de USA y el economista se cruzan. Trump leyó Death by China (2011), vio el documental y quedó tan encantado con la teoría económica de Peter Navarro que decidió nombrarlo asesor económico para que ejecutara el plan que tantos años llevaba meditando.
Así que si durante la campaña, Wilbur Ross y Peter Navarro crearon un libro blanco sobre la política económica que se realizaría. Al mes de la consecución de Trump como presidente ordenó reducir la influencia del Representante de Comercio de EEUU, el cuál había sido el responsable durante años de negociar los acuerdos comerciales.
Esto no quedó ahí, además creó una oficina dedicada a la industria dentro de la Casa Blanca por primera vez, que trabajaría con las otras tres oficinas:
- El Consejo Nacional de Seguridad
- El Consejo Económico Nacional
- El Consejo de Política Interna
De ahí que nos digan eso de que el problema de déficit comercial con China es un problema de seguridad nacional. Durante ese periodo, la advertencia de Dan Ikenson, responsable de la política comercial del Cato Institute fue que la visión de Peter Navarro es peligrosa, errónea y de suma-cero de la economía.
A modo de conclusiones…
Tengo que decir que varias afirmaciones de Peter Navarro son ciertas. Ya que China mantiene su moneda barata y la manipula. Sobretodo antes de 2015, ahora tiene dos tipos de cambio sobre el yuan y ya no es tan grave, pero tiene que seguir la evolución para que sea una divisa que se ajuste a las reglas globales comunes. De muchos es conocida la apropiación de propiedad intelectual de las empresas chinas copiando un sinfín de productos a precios irrisorios para poder aprovecharse del esfuerzo de otros.
Otras razones, es que las empresas chinas contaminan el medio ambiente más libremente y emplean a trabajadores en condiciones inhumanas que no respetan el derecho internacional de los trabajadores. Todos estos argumentos llevan a las empresas estadounidenses a no poder competir con las compañías chinas ya que compiten contra el gobierno chino.
En definitiva, la estrategia agresiva de USA de presentarse a los países donde existen estos desequilibrios comerciales con artimañas de sanciones comerciales proteccionistas no es el medio para solventar la balanza comercial de USA.
El lugar indicado es la OMC (Organización Mundial del Comercio) y su director para que actúe como arbitro penalizando estas peleas de patio de niños de colegio.
Si siguen actuando bajo esta premisa, tendremos una reducción del crecimiento mundial y con ello atentaremos claramente contra las familias y las empresas. Si continúan con este formato de por las buenas o por las malas podremos descubrir los efectos perversos de la Guerra Comercial entre EEUU y China durante el primer semestre de 2020.
Leopoldo Jose Laca Ortuño ,
Asociado de EFPA España (EFA)
Director de Inversiones