Las inversiones alternativas centran las miradas de los inversores, interesados en activos que ofrezcan rentabilidad sin estar expuestos a los giros de guion de los mercados financieros. Javier Puerto Martí, responsable del área de asesoramiento e inversiones de Caser AV, es uno de los profesionales que mejor se mueve por este ecosistema alternativo y una de las voces invitadas de la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España ha programado en Málaga el próximo 4 de octubre.
¿Has observado un aumento en el apetito de los inversores por explorar oportunidades en inversiones alternativas dado el contexto actual?
Las inversiones alternativas, después de haber pasado años con flujos de entrada positivos, están perdiendo ahora algo de interés. El principal factor que influye en esta caída de las entradas netas, es el incremento de tipos. Con la renta fija ofreciendo TIRes atractivas, la prima que debes exigir a este tipo de inversiones es mayor, y esto impacta en una “huida a liquidez”, que hace disminuir los volúmenes.
Esta subida de tipos de interés, también impacta en las valoraciones de las compañías, por el aumento del coste de endeudamiento, y provoca que las gestoras no quieran deshacerse de sus activos a los niveles actuales, con una caída de las operaciones de compra-venta.
Teniendo en cuenta este entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre, ¿cómo afecta esto a la percepción de riesgo de estas inversiones en comparación con las inversiones tradicionales?
Las inversiones alternativas son una fórmula para poner el dinero a refugio de los vaivenes de mercados, ayudando a descorrelacionar las carteras, especialmente en entorno de volatilidad como el actual. Por el contra, esta característica, les impide capturar toda la rentabilidad en un rally de mercado, como el que estamos viviendo en este 2023.
En entornos de inflación como el actual, el Real Estate, o las infraestructuras, por citar algunos ejemplos, tienen una alta capacidad de repercutir precios, gracias a contratos que utilizan indicadores ligados a la inflación para actualizar sus precios. Sin embargo, esta es una “jugada” a medio o largo plazo, y este año estamos viendo cómo estas inversiones no despegan, con empresas tecnológicas y de crecimiento a la cabeza.
¿Cuáles consideras que son los desafíos que los asesores financieros enfrentan al tratar de educar a los inversores en materia de inversiones alternativas?
Los fondos alternativos, son una categoría muy extensa, y de cara al inversor final, hay fondos más fáciles que otros para explicar; no solo por la clase de activo en sí, sino por justificar las rentabilidades que muchas veces “van por libre”, y no existe un benchmark tan definido como en los fondos tradicionales con el que poder compararlos. Una amplia proporción de fondos alternativos son ilíquidos, por lo que otro reto es hacer entender los riesgos que esto conlleva.
¿Quieres asistir el próximo 4 de octubre a la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España ha organizado en Málaga? Puedes inscribirte aquí.