Sin finanzas conductuales, la brújula del asesoramiento no podría ajustar del todo su posición. De ahí que cada vez más se estén erigiendo como uno de los grandes ejes vertebradores de la profesión, presentes también en las Jornadas de Asesoramiento Financiero.
Vuelven tras el parón estival y lo hacen en una gran ‘plaza’: Málaga, escogida a su vez sede del próximo EFPA Congress (25 y 26 de abril de 2024). Mientras la gran cita no llega, el NH de la ciudad andaluza coge el testigo el próximo 4 de octubre para poner las finanzas en el centro desde diferentes perspectivas y con un completísimo programa de charlas y mesas redondas, ágiles y con el foco puesto en el día a día del asesor financiero. Una de ellas es la dedicada a las finanzas conductuales, que conducirá Baldomero José Gª Hoces, Family Banker – Group Manager en Banco Mediolanum, y cuyas ideas principales introduce en esta entrevista:
¿Las finanzas conductuales pueden hacer más eficiente la relación comercial con el cliente?
Sin duda. Para un asesor financiero es tan importante entender las necesidades y objetivos de un cliente, como conocer su comportamiento a la hora de acompañarle en la toma de decisiones financieras.
¿En qué le pueden ayudar?
Precisamente, las finanzas conductuales nos permiten comprender y anticipar mejor cómo reaccionará ante distintos escenarios. A partir de ese ejercicio de escucha activa y conocimiento podemos proponerle las estrategias y soluciones que mejor se adaptan a su perfil. La mejor receta para la emotividad es la racionalidad empática.
¿Qué papel juegan las finanzas conductuales en un contexto de inestabilidad y volatilidad como el actual?
Sabemos que el ciclo económico pasa por momentos tanto de euforia como de incertidumbre. En ese sentido, las finanzas conductuales nos permiten a los asesores financieros tener bien identificados los errores humanos que se comenten una y otra vez en este tipo de situaciones.
¿Cómo puede ayudar la teoría conductual al inversor?
Con la teoría conductual podemos ayudar al inversor —se recomienda hacerlo en tiempos de calma— a prepararle para estos momentos de volatilidad con el objetivo de que no se deje arrastrar por el miedo o por un exceso de euforia, siendo coherente a sus metas financieras.
Recuerda: La asistencia presencial es válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.