Jordi Melé-Carné, presidente del Comité Deontológico de EFPA España, ha ejercido como anfitrión del webinar: “El nuevo Código Ético de EFPA: Una oportunidad para impulsar la ética”, organizado por EFPA España. El experto ha participado como ponente junto a Carlos María Moreno, vicepresidente del Comité Deontológico de EFPA España y Francisco J. Lara, secretario del Comité Deontológico de EFPA España, con el objetivo de ofrecer una visión general sobre el nuevo Código Ético de la Asociación.
El presidente del Comité Deontológico de EFPA España ha comenzado la ponencia explicando que el Nuevo Código Ético de EFPA fue aprobado por el board de EFPA Europa en marzo de 2023 y, actualmente, está en proceso de implantación. Además, ha destacado que el Código de ética de EFPA es el mismo en todos los países donde opera, pero su aplicación debe desarrollarse de forma independiente en cada país por las cúpulas directivas y, en su caso, por los Comités de Ética nacionales.
Tercera edición del código ético
El nuevo Código Ético de EFPA supone su tercera edición, puesto que la primera y segunda edición entraron en vigor en los años 2001 y 2013, respectivamente. El nuevo Código presenta una serie de novedades respecto a su versión anterior: por un lado, los “principios fundamentales” y los ”principios clave” del Código de 2013 se han revisado y refundados en los denominados “comportamientos clave” en el nuevo código, siendo la principal aportación al nuevo código la explicitación de los “principios éticos”.
Según el experto, la mayoría de los “comportamientos clave” identificados en el nuevo Código Ético de alguna manera ya aparecían en el Código de 2013, con la salvedad del relativo al “compromiso de no discriminación”, que es el más novedoso. Además,Melé-Carné ha reiterado que el quid de la cuestión del nuevo Código Ético de EFPA es la explicitación de los siguientes principios éticos: 1. Competencia y excelencia profesional, 2. Legalidad, 3. Veracidad, 4. Justicia, 5. Prudencia, 6. Honestidad y 7. Integridad profesional.
Prudencia: principio rector
“El principio rector del nuevo Código Ético de EFPA es el de la prudencia”, ha afirmado el presidente del Comité Deontológico de EFPA España, explicando que “cada situación requiere la aplicación de todos los principios y comportamientos clave, que se concreta en un juicio prudencial sobre la acción, que intenta hacerlos compatibles”.
En la misma línea, Carlos María Moreno, vicepresidente del Comité Deontológico de EFPA, ha puntualizado que: “la prudencia consiste en que los planificadores y asesores financieros actúen con el debido cuidado y atención al examinar la información, evaluar el riesgo y hacer recomendaciones que reflejen las necesidades de sus clientes”.
Por su parte, Francisco J. Lara, secretario del Comité Deontológico de EFPA, ha añadido que “la etimología de la palabra prudencia proviene del latín “procul vedere” que significa mirar un poco más allá, es decir, tener una visión a largo plazo, al igual que hacen los asesores”.
Los expertos coinciden en que para realizar un asesoramiento adecuado deberían aplicarse cada uno de los principios éticos, por separado y simultáneamente, considerando su interdependencia con otros principios éticos y con los comportamientos clave. Sin embargo, consideran que la aplicación y uso de los principios éticos, complementados con los comportamientos clave, no es trivial, sino que requiere de cierta formación, práctica y experiencia profesional que mejore la sabiduría práctica que requiere su aplicación.
“Los principios éticos incluidos en el Código Ético de EFPA pueden ser una guía importante para el Asesor y Planificador Financiero para decidir correctamente, con una perspectiva a largo plazo, que incentive la excelencia profesional y promueva el bien común”, ha concluido el presidente del Comité Deontológico de EFPA España.