Ya lo advierte Luis Torras en el número 12 de la revista Asesores Financieros EFPA: “La peregrinación a Omaha no es un encuentro, es una experiencia. Un Port Aventura para inversores y ahorradores”. Y lo dice con conocimiento de causa.
Él mismo ha podido participar de la convocatoria, viajando al santuario de Warren Buffet, Omaha. Esta ciudad acoge cada año la multitudinaria reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway. De su crónica, cuya lectura íntegra recomendamos encarecidamente (descarga aquí), extraemos 8 curiosidades que quizá no sabías.
Dónde está Omaha
Omaha es una pequeña localidad situada en el curso del río Missouri, entre los estados de Nebraska y Iowa, en pleno midwest americano. Una localidad con cerca de medio millón de habitantes conocida principalmente por su zoo -del que todo el mundo habla maravillas- y albergar la sede del principal vehículo inversor de Warren Buffet.
La familia Buffet
Los Buffet, emigrantes de origen francés y con cierta fama de tacañones, eran granjeros en Lonh Island, pero se trasladaron a Omaha sobre la década de 1850 y 1860, cuando se convirtió en uno de los nudos de la red de la Union Pacific, que unía las dos costas del país.
Caras conocidas en Omaha
Durante los días que dura la junta de accionistas, es fácil cruzarse con Guy Spier (Aquamarine), Mohnish Pabrai (el llamado Warren Buffet indio), Tom Wayner (CEO de Markel), François Rochon (Giverny Capital) o el legendario inversor Chuck Akre (Akre Funds), tanto por las calles de Omaha como en los muchos eventos que rodean el encuentro.
Resultados en 10 minutos
Pese a la complejidad del grupo, Buffet da cuentas de los resultados de Berkshire en apenas diez minutos, utilizando tres láminas sin ningún tipo de adorno, donde reporte la evolución del resultado operativo (Ebit) de los diferentes negocios, las principales métricas del negocio asegurador, y los cambios en el valor de mercado de la cartera de inversiones cotizadas del grupo.
Un retorno del 20%
Desde que Buffet está al frente Berkshire Hathaway (1965), ha obtenido un retorno anual del 20% en comparación con el 10% del S&P 500 (y eso sin ajustar la volatilidad), un éxito que se apoya en aproximar los mercados poniendo el foco en los negocios con una visión de “empresario-propietario” (owner mindset).
Qué es Berkshire Hathaway
Berkshire Hathaway es un conglomerado asegurador, industrial y financiero. Se trata de un grupo muy singular, lejos de los anacrónicos y burocráticos conglomerados que dominaron el paisaje capitalista de Estados Unidos durante los 60 y los 70. Por el contrario, Berkshire se caracteriza por una cultura tremendamente ágil y descentralizada.
El tema estrella de este año
El gran tema de los últimos años ha sido la inflación y la subida de tipos, que ha tenido un efecto muy significativo sobre la valorización de los activos financieros. En muchas ocasiones Buffet se ha referido a los tipos de interés como “la fuerza de la gravedad” para la valorización de los activos, donde existe una relación de enorme sensibilidad.
Turno de preguntas en Omaha
En el larguísimo turno de preguntas, se abordó el tema de los bancos regionales y las quiebras que han afectado a algunos bancos, en parte por los efectos de segundo orden que ha provocado la rápida subida de tipos para controlar la inflación.