EFPA muestra su satisfacción tras la publicación de propuesta de Retail Investment Strategy (Estrategia de inversión Minorista) de la Comisión Europea.
Tras unas semanas de intenso debate y cierta inquietud en el sector, se ha publicado la propuesta de Retail Investment Strategy (Estrategia de inversión Minorista) de la Comisión Europea en la que, finalmente, descarta la prohibición total de incentivos. Se propone como alternativa modificar el marco normativo para mejorar en términos de transparencia, de conflictos de intereses y de la relación calidad-precio (value for money), es decir, fomentar que el inversor particular obtenga un resultado acorde al precio que paga por un servicio financiero.
La Comisión mantiene el cobro de retrocesiones en los servicios de asesoramiento, pero no en los de pura comercialización, e introduce algunas restricciones y mayores requisitos de transparencia para las ventas en las que se presta asesoramiento, incluyendo una prueba que especifique el deber de los asesores de actuar en el mejor interés del cliente y exigiendo a los distribuidores que informen a los clientes sobre qué son los incentivos, así como sobre sus costes y su impacto en el rendimiento de la inversión.
EFPA aplaude la decisión de la Comisión Europea
EFPA ha aplaudido este paso, que según la asociación garantiza todos los modelos de asesoramiento a clientes. De hecho, EFPA Europa apostaba por una estrategia de inversión minorista sin imponer un modelo obligatorio basado en honorarios, que podría tener efectos indeseables, en base al marco de la MiFID II, aprobada en el año 2018.
En este sentido, la Asociación remitió una carta a la Comisión Europea advirtiendo del riesgo de que la prohibición total de las retrocesiones pudiera provocar una brecha en el asesoramiento para determinados clientes. En base a estas recomendaciones, la Comisión Europea apuesta por aumentar la transparencia que se da al respecto de este tipo de incentivos, proponiendo que se prohíban en la venta de productos de inversión sin asesoramiento, solo de ejecución, en las que no se presta asesoramiento financiero.
Por un modelo sin brecha de asesoramiento
Según la Comisión Europea, los conocimientos y competencia del personal son fundamentales para garantizar un asesoramiento de calidad, objetivo que requiere establecer unos «estándares comunes mínimos» tanto en inversión como en seguros. Para lograrlo, acoge las propuestas realizadas por EFPA, reconociendo las ventajas de un modelo de formación del personal basado en certificados. De hecho, entre las medidas que incluye el paquete de la Estrategia de Inversión Minorista está mantener un elevado nivel de cualificaciones profesionales y capacitar a los consumidores para que tomen mejores decisiones financieras.
Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, explica que “estamos satisfechos porque la Comisión haya tomado en consideración muchas de las propuestas que elevamos desde la asociación para asegurar la calidad del asesoramiento, garantizando que los asesores cumplan con unos requisitos en términos de conocimientos y competencia y que no exista una brecha de asesoramiento que expulse a una parte de los clientes”.