“El seguro es generador de protección, de previsión y de inversiones a largo plazo. Es por ello que es un agente muy importante y un motor en el camino hacia la sostenibilidad, en facilitar el dejar atrás una economía marrón para dar paso a una economía verde“. Así mira al futuro de los seguros Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ponente de excepción en el webinar programado por EFPA España para debatir sobre las tendencias y desafíos que afronta el sector asegurador en 2023 y presentado por el presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui.
Vista atrás: lo que nos dejó 2022
“Hemos recuperado los niveles pre-COVID”, destaca Pilar González de Frutos, que resalta algunos datos. El primero: los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de año se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 40.240 millones correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes al de vida. El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros multirriesgos fueron los que mostraron un año dinamismo.
Sector de no vida: en positivo
La facturación del ramo de no vida se situó claramente en positivo. Sumó un crecimiento interanual del 5,21% frente a 2021. Los seguros de salud crecen un 7% y los multirriesgos un 5,69% La presidenta de Unespa explica: “Los seguros de vida riesgo sí han tenido una clara recuperación, porque también crecieron el año pasado el crédito al consumo, así como el crédito hipotecario, y ambos hicieron de arrastre. Aunque el cliente tradicional busca un ahorro garantizado, los seguros de vida ahorro han vivido años complicados por los tipos de interés a ras de suelo. La facturación de estos seguros de vida ahorro están aún un 15% por debajo de los niveles pre-COVID“. El negocio de vida, reflejado en los ingresos por primas, aumentó un 3,74% en términos anuales.
Los seguros de automóvil evolucionan de forma positiva. A cierre de 2022, esta línea de negocio aportó 11.353 millones de euros, un 3,31% por encima del dato registrado el año anterior. “El seguro del automóvil se ve afectado por la inflación y por la regulación de las indemnizaciones a los que se les aplica la misma tasa que se emplea para la revaloración de las pensiones. Es decir, el 8,5%”, cifra la presidenta de Unespa.
Seguros: propuestas para la previsión social complementaria
Sobre la reforma de pensiones, González de Frutos señala que “se podría haber hecho mucho mejor, fomentando un diálogo político y social en torno al envejecimiento de la población: cómo vamos a afrontarlo y cómo vamos a ser capaces de gestionar los efectos que va a tener sobre las cuentas públicas. Un diálogo entre todos e incorporando, por supuesto, a los más jóvenes”.
Desde Unespa presentan una serie de propuestas con el foco puesto en la previsión social pública y el ahorro complementario. Proponen que los trabajadores sepan a cuánto va a ascender su pensión esperada futura. Sobre el sistema de previsión social complementaria apuntan tres ideas: permitir que dentro del límite anual de 8.500 euros se computen las aportaciones del trabajador a sus sistemas de empleo; posibilitar a la población ocupada que queda fuera de la previsión social empresarial el acceso a sistemas de previsión individuales y establecer mayores incentivos para las empresas.
¿Y sobre el sistema de previsión social individual? La presidenta de Unespa es clara y directa, señalando tres ideas clave: elevar el límite de aportación a 5.000 euros, tributación de la rentabilidad acumulada como rendimientos del ahorro y sumar incentivos fiscales para promover el cobro en forma de renta vitalicia.
Los mediadores de seguros, un rol clave en la industria
En España hay más de 70.000 mediadores de seguros que juegan un papel fundamental en el apoyo al cliente. Son profesionales que actúan siempre con profesionalidad y que trabajan bajo un estricto régimen de formación y desarrollo. “2023 será un año de esfuerzo hacia la consolidación del sector. Es clave poner el valor el papel del mediador de seguros por su formación, honestidad, código ético y siempre pensando en las necesidades del cliente”, valora Pilar González de Frutos.
Digitalización de la industria aseguradora
La adopción de nuevas tecnologías en el sector asegurador otorga un mayor protagonismo al consumidor y permite adaptar la oferta hacia productos más atractivos donde las preferencias y necesidades particulares de los clientes ahora ocupan el centro del modelo de negocio. La digitalización del negocio en este sector, que apuesta por la innovación, redefine los papeles de todos los operadores, desde aseguradoras y mediadores, hasta las empresas prestadoras de servicios.
La presidenta de Unespa ha apuntado que la regulación “debe contemplar las necesidades del sector y del seguro, y ser compatible con nuevos servicios, procedimientos, canales y productos con total seguridad y protección al cliente. Hay muchas formalidades que hacen rígida la comercialización del seguro, y la digitalización debe ayudar a salvarlas siempre bajo el paraguas de la protección al cliente. El consumidor es cada vez más digital y está cada vez más acostumbrado a relacionarse con su proveedor de seguros mediante modos de relación digitalizados. La industria tiene que entender, asimilar y convertir este proceso en una ventaja”.