En este artículo, Olivier Debat, Fixed Income Senior Product Specialist en UBP, pone el foco en la oportunidad de utilizar los índices CDS para invertir en el mercado de crédito “high yield”, tema central de uno de los webinars organizados por EFPA España y uno de los segmentos con mayores rentabilidades esperadas.
Tal y como comparte Debat, estos instrumentos son líquidos en todas las condiciones de mercado. Superan a los bonos tradicionales “high yield” a largo plazo y en fases de dislocación del mercado como, por ejemplo, durante la crisis del coronavirus de marzo de 2020 o la crisis crediticia de 2008.
La liquidez es clave
La liquidez es una cuestión tanto financiera como reglamentaria. El riesgo de liquidez puede provocar pérdidas financieras, especialmente cuando un inversor tiene que vender activos en momentos de tensión. La liquidez es también un riesgo reglamentario: el regulador está cada vez más atento a que las carteras de los clientes presenten perfiles de liquidez adecuados, sobre todo en los fondos de inversión UCITs.
Los índices CDS son derivados estandarizados y líquidos
Los índices de CDS de alto rendimiento son derivados estandarizados y líquidos y no tienen riesgo de contraparte. Se negocian a través de una cámara de compensación, del mismo modo que los futuros del S&P 500 o los futuros del Bund Alemán. Los índices de CDS de alto rendimiento son, en cierto modo, el equivalente en el mercado crediticio de los futuros sobre tipos de interés o acciones: una herramienta líquida y diversificada para obtener exposición a un mercado.
Descripción de los índices de CDS de alto rendimiento: diversificación
Existen dos índices principales de CDS de alto rendimiento: el estadounidense (el Markit CDX North America High Yield Index) y el europeo (el Markit iTraxx Europe Crossover). Estos índices tienen un vencimiento de cinco años. Ofrecen una exposición diversificada con 100 valores para el índice estadounidense y 75 valores para el índice europeo. Estos valores tienen la misma ponderación dentro de cada índice. Al igual que un bono corporativo, los índices CDS de alto rendimiento pagan cupones, que por norma general están alrededor del 5%. A diferencia de los bonos, los índices de CDS no tienen riesgo de tipo de interés. Son puros instrumentos de crédito. Se trata de un riesgo de crédito o impago, como un bono de alto rendimiento.
Negociación de índices de CDS
La negociación de índices de CDS se realiza electrónicamente a través de plataformas de negociación con importes de gran tamaño, de hasta 250 millones de euros o dólares, y comisiones de negociación limitadas, de unos 2 o 5 puntos básicos. Los costes de transacción de los índices de CDS de alto rendimiento son solo una fracción de los costes de transacción de los bonos corporativos de alto rendimiento. Invertir a través de CDS es una herramienta eficaz para exponerse al mercado de crédito de alto rendimiento, mucho más eficiente que invertir directamente en bonos de alto rendimiento, debido a la estructura de este mercado. En Europa, algo más del 50% de este mercado de crédito de alto rendimiento está formado por emisores con uno, dos o tres bonos disponibles en el mercado. El 22% de este mercado está formado por emisores con sólo 1 bono disponible en circulación.
Liquidez de los índices de CDS
Bank of America calcula los volúmenes de negociación en el mercado europeo de crédito para varios tipos de instrumentos y para calificaciones financieras con y sin grado de inversión. Los bonos representan alrededor del 25% del mercado. Los índices de CDS representan alrededor del 75% del mercado. La situación es similar en el mercado estadounidense. Estos índices son la herramienta líquida por excelencia para el inversor en el mercado de crédito. Por término medio, los volúmenes negociados representan 8.000 millones al día en cada uno de los índices. Otra prueba de la liquidez de los índices de CDS es que los volúmenes de negociación aumentan en épocas de tensión. Durante la crisis del coronavirus, el volumen diario de operaciones en el índice estadounidense ascendió a 30.000 millones.
Evolución de los índices de CDS
Los índices de CDS de alto rendimiento son líquidos en todas las condiciones de mercado. Superan a los bonos tradicionales de alto rendimiento a largo plazo y en fases de dislocación del mercado; por ejemplo, durante la crisis del coronavirus de marzo de 2020 o la crisis crediticia de 2008. En fases de dislocación del mercado, los bonos, debido a su escasa liquidez y a la presión vendedora, obtendrán peores resultados. Los índices de CDS de alto rendimiento, por su parte, seguirán mostrando el mismo perfil de liquidez, sin cambios.
El momento del ciclo en el que observamos un rendimiento superior de los bonos de alto rendimiento es en el rally (particularmente de los bonos de menor calificación crediticia) tras una sacudida del mercado y un rendimiento inferior de los bonos. En estas fases, los bonos se beneficiarán de la normalización del descuento de liquidez que se acumuló durante la caída y obtendrán mejores resultados. En otras palabras, los inversores deberían exponerse estructuralmente al alto rendimiento a través de los índices de CDS y tácticamente a los bonos de alto rendimiento tras una perturbación del mercado.
Liquidez: ¿para qué?
La liquidez es una herramienta de gestión del riesgo y una fuente de rendimiento para el inversor. En el mercado de crédito de alto rendimiento, esta fuente de liquidez la proporcionan los índices de CDS de alto rendimiento. En particular, en estos momentos, el momento es favorable para los índices de CDS en comparación con los diferenciales de crédito de los bonos de alto rendimiento. Estos últimos son caros en términos relativos y los inversores deberían favorecer los índices de CDS de alto rendimiento.
Amplia liquidez, gran diversificación y baja exposición a los tipos de interés son los tres pilares en los que se apoya nuestro equipo de gestión activa en UBP AM para gestionar el fondo UBAM Global High Yield Solution.