¿Cuántas veces se ha sentado usted -asesor financiero- ante un cliente que se deja llevar por las emociones? ¿Qué le pide vender toda su cartera ante momentos de pánico? ¿Qué no sabe muy bien para qué está ahorrando ni entiende la diferencia entre estar invertido, estar en liquidez, comprar un ETF o vender un fondo de inversión en lugar de traspasarlo?
Hace pocos días celebrábamos el Dia de la Educación Financiera ¡un año más! Mucho se habla de la necesidad de formar y educar desde el colegio, del papel que tienen los bancos, de la labor que realizan día a día los asesores financieros, de los programas que llevan a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España .. pero poco o nada se habla de la responsabilidad individual.
Maena González, coach financiera, divulgadora financiera y autora del libro “Cenicienta trabaja en Wall Street” nos invita a hacer el Camino de Santiago: se trata planificar, de auto conocerse, de colaborar, de tener un objetivo …Ella lo explica con tres letras: GPS, el de tu vida, tu trayectoria financiera. ¿Qué significa? “Genuino, profundo y sencillo. Así debe ser el Camino de Santiago, tu travesía por las finanzas” Deben acompañarte durante toda la vida, debes interiorizarlo y para ello la clave está en seguir unos cuantos pasos.
Planificación y autoconocimiento
“Hacer el Camino de Santiago requiere una planificación, y esa va a ser nuestra primera etapa. Tengo que saber cómo voy, con quién voy, qué llevo y cuándo voy a iniciarlo. Con las finanzas ocurre lo mismo: debo saber si en mi ejercicio de ahorro e inversión – que me va a acompañar toda la vida- voy a escoger a un asesor financiero, si voy a utilizar fondos de inversión o voy a invertir en vivienda o en acciones de forma directa .. necesito saber dónde quiero llegar: a la jubilación, a la universidad de los hijos, a una segunda vivienda. Ese será mi destino”
Lo explica así Maena González que añade otros puntos clave como el esfuerzo y el tiempo que le debo dedicar a planificar ese ahorro …
“Se trata de hacer el Camino a tu manera, se trata de trazar tu propio camino”
En la etapa de planificación es clave el autoconocimiento. Muchos tenemos miedo a soltar, es decir, a delegar el asesoramiento y la composición de carteras en un asesor financiero. “Sólo el 65% de las personas planifican sus finanzas, y de este porcentaje, solo el 25% cuenta con un asesor financiero. Es decir, sólo el 16% del total tiene un asesor financiero. Son datos del Observatorio del Ahorro publicado por Bestinver y el IESE”
Pasa a la acción y borra estereotipos
También explica Maena Gonzalez que debemos abandonar el victimismo y pasar a la acción.
“El 71,6% de los inversores asegura que su pensión será insuficiente para mantener su nivel de vida, y sin embargo son pocos los que ahorran. Solo un 43% ahorra. La pregunta es ¿qué puedes hacer tú? Pasa a la acción y abandona la culpa y la queja”
Añade otro elemento a tener en cuenta: el juicio excesivo y los estereotipos. ¿Sabías que el 64% de los españoles cree que los ricos no son buenas personas? Muchos justifican el ahorro escaso o nulo porque no quieren convertirse en personas “indecentes”, mal vistas por la sociedad.
“Abandona este tipo de ideas que muchas veces son utilizados para manipularnos, y claramente queda cuando nos venden como malos, muy malos a los ricos en los mítines electorales”
Empieza ya, ve acompañado y diversifica
Y por último, ¡olvida el “mejor mañana”!
“Según la encuesta de Eurostat de 2019, el 33% de los hogares no puede hacer frente a imprevistos. La idea de: mejor mañana empiezo a ahorrar, nos lleva a este tipo de situaciones que son muy delicadas desde el punto de vista financiero y social. Debemos tomar el control de nuestra vida financiera, debemos iniciar el camino, cuanto antes. Desde el minuto cero, en cuando tengamos nuestros primeros ingresos. Sin excusas”
Debemos integrar en nuestra vida financiera todas estas enseñanzas, debemos también buscar ayuda de un buen asesor, y compartir los éxitos y fracasos financieros.
“De los fracasos nuestros y de los fracasos de otros se puede aprender mucho. Aún así poco debemos haber aprendido cuando el 40% de nuestro ahorro sigue en depósitos. El mismo nivel de ahorro en depósitos hace un año con tipos de interés en negativo, que en el año 2011 cuando rentaban el 4%”
Por último Maena Gonzalez, coach, divulgadora financiera y autora del libro “Cenicienta trabaja en Wall Street” aconseja aprovechar el impulso de la globalización:
“Igual que cuando haces el Camino de Santiago compartes vivencias con un Argentino, un Polaco, un Francés o un Inglés .. aprovecha la diversificación de activos, de regiones, de estilos de inversión, de tamaños de compañías …”
“En definitiva, cada paso es el camino. La clave es vivir cada momento de tu vida financiera. Ser peregrinos y no turistas, y por ello se trata de integrar cada etapa. Respetar tu propio ritmo y disfrutar del camino” Maena González insiste, además, en la labor que realizan los asesores financieros, profesionales rigurosos, regulados, honestos y formados. “El camino con un buen guía es más sencillo y gratificante. El asesor financiero es un compañero magnífico para hacer tu camino”