Andrea González, subdirectora general de SPAINSIF, intervendrá el próximo 25 de octubre en la Jornada de Asesoramiento Financiero en Oviedo (25/10, a las 15:00hs) para debatir junto a Xavier Pérez Lijó, Director en iCapital, y, Antonio González Díaz, presidente de R3 PWM, sobre los “Elementos ESG para descubrir al cliente”.
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¿Esta la normativa ESG preparada para definir perfiles y productos de inversión sostenible? ¿Cuál es la clave para que los asesores financieros puedan ofrecer el mejor servicio a clientes en este ámbito?
La regulación ESG europea ha dado pasos adelante en ese sentido, generado un marco encaminado a definir las características de los productos que se pueden ofrecer cuando el cliente declara tener preferencias de sostenibilidad.
En cuanto a productos, de forma involuntaria, la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación SFDR generó que como práctica de mercado se utilicen con frecuencia las denominaciones “Artículo 6”, “Artículo 8” y “Artículo 9” como etiquetas para productos de inversión en base al nivel de integración de cuestiones de sostenibilidad. El esquema de test de idoneidad de MiFIDII ofrece además tipologías de productos que se pueden ofrecer al cliente ligados a sus preferencias de sostenibilidad. En cuanto a perfiles del inversor, por ejemplo, las guías de aplicación de las preferencias de sostenibilidad a MiFIDII mencionan la posibilidad de que el cliente exprese sus preferencias de sostenibilidad como proporciones mínimas de inversiones sostenibles; si bien no define perfiles de inversión como tal, ni umbrales concretos.
En estos primeros meses de introducción de la pregunta sobre preferencias de sostenibilidad en la evaluación de idoneidad, una de las claves para ofrecer un servicio de asesoramiento óptimo al cliente puede ser dedicar tiempo a explicar precisamente en qué consiste este marco, los nuevos conceptos que introduce el test bajo MiFIDII, y qué implicaciones pueden tener para sus inversiones. Y para dedicar esos minutos de la conversación con el cliente a la introducción de las cuestiones ESG en la ecuación, es conveniente que el propio asesor se sienta cómodo con la materia y que, por tanto, haya tenido acceso a formación al respecto. El entorno de la regulación europea sobre finanzas sostenibles es complejo de navegar y trasladar de forma sencilla al cliente final. Por ejemplo, explicar las implicaciones de herramientas como la taxonomía verde requiere de cierto grado de trasposición didáctica que solo se puede alcanzar si existe un conocimiento sólido sobre el tema.
¿Está bien definido el test de idoneidad para ajustar las preferencias del cliente?
Las necesidades de información sobre las preferencias de sostenibilidad del cliente retail son significativamente distintas de las del cliente institucional. El test de idoneidad debe aspirar a evitar una complejidad excesiva en el proceso de asesoramiento financiero que pueda saturar al cliente con información que no sea de su interés o que no tenga herramientas suficientes como para comprender.
Por el momento, las recomendaciones de las guías publicadas por el supervisor indican que para que los clientes o posibles clientes puedan entender los diferentes grados de sostenibilidad y tomar decisiones de inversión informadas, es necesario explicar la distinción entre instrumentos financieros que persiguen, total o parcialmente, inversiones sostenibles; instrumentos financieros que consideran los principales impactos adversos en los factores de sostenibilidad que podrían ser elegibles de acuerdo con las preferencias individuales de sostenibilidad de los clientes; e instrumentos financieros sin características específicas que no deben ser elegibles para la recomendación a los clientes o posibles clientes que tienen preferencias individuales de sostenibilidad.
Es necesario que pasen unos meses de rodaje para el test todavía tras la incorporación de sostenibilidad para valorar si las necesidades del cliente se pueden satisfacer con este esquema de preguntas, con la oferta de productos disponible y con el manejo de la terminología en la conversación del asesor con el cliente.