¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes de la mesa ‘La reforma del sistema de pensiones y la necesidad del ahorro‘ en el marco de #EFPACongress20?
Mesa presentada por: José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España.
La sostenibilidad del sistema de pensiones es uno de los grandes retos para la de la economía española, en general, y para la industria financiera, en particular, por la necesidad de empujar nuevas fórmulas de ahorro que permitan complementar la pensión pública a los contribuyentes que pasen a ser pensionistas en las próximas décadas.
Para contextualizar el reto al que nos enfrentamos, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, explicó que:
“los sistemas de bienestar en países desarrollados se están enfrentando ya a un suceso que no se contemplaba cuando fueron diseñados: el envejecimiento población. De ahí que los asesores tengan que ver las pensiones desde un punto de vista más actuarial, el sistema de reparto con respecto a la cantidad tendrá que hacer frente para cubrir todas las pensiones públicas”.
En este sentido, la presidenta de Unespa aclaró que los sistemas de pensiones basados en reparto no quiebran, el debate se centra en:
“los términos de generosidad que se tendrán que ajustar para hacer frente a ese reto del envejecimiento población”.
En este sentido, la Comisión Europea ya ha anunciado la necesidad de reducir la pensión media de jubilación, medida en términos de comparación con el salario medio antes de la jubilación, la denominada tasa de sustitución.
Para González de Frutos, acercar la edad legal de jubilación y la real, generando el denominado mecanismo de equidad intergeneracional, “es una buena medida”, pero el problema es que:
“se han combinado con otras que van en sentido contrario, como la retirada del índice de revalorización de pensiones y del factor de sostenibilidad que se habían introducido en 2013”.
De este modo, añadió que:
“tal vez con el sistema de reparto no será suficiente y asumir que los sistemas de capitalización no han funcionado conveniente es un buen paso. Es la primera vez que vemos a un gobierno que apuesta por los sistemas de pensiones colectivos, aunque es un error plantear que el ahorro individual tiene que ser sacrificado para impulsar los sistemas del segundo pilar”.
José Antonio Herce, socio DG de Longevity and Retirement Income Solutions (LoRIS), añadió que:
“necesitamos el primer pilar del sistema de pensiones, porque es el mejor seguro de longevidad nunca inventado, pero también hay que tener claro que viola los principios actuariales en los que debería estar basado un buen sistema de Seguridad Social”.
El experto explicó que:
“ahora se devuelven 1,7 euros por euros cotizado, es una barbaridad que va empeorando según aumenta la esperanza de vida. O bajamos a 1,2 por cotizante, o el sistema nunca será sostenible”.
El experto alertó de la necesidad de:
“racionalizar el sistema puesto que, de lo contrario, los menores de 45 tendrán que jubilarse con un sistema completamente distinto, cambiando las fórmulas de aportación definida, que conviertan todas las cotizaciones pagadas en rentas vitalicias”.
Además, Herce también puso sobre la mesa el problema de equidad que existe en el sistema actual y por el que se da más a quién tiene pensiones más bajas.
“El caso de la pensión alta es catastrófico. Lo que se ha hecho no es racional para asegurar la estabilidad del sistema. Es concebible que sean más generosas las pensiones con los que menos han cotizado, pero no a unos niveles tan extremos”.
Y alertó sobre el estancamiento del segundo pilar, con aportaciones de 630 euros por partícipes nominales y la situación de tercer pilar, herido de muerte en el flanco fiscal.
“Todo ahorro a largo plazo tiene que tener el mismo tratamiento fiscal que las cotizaciones a la Seguridad Social y las prestaciones. Los planes de pensiones individuales están tocados de muerte. El plan de empleo para autónomos y para microempresas pueden ser una salvación”, explicó.
Los expertos coincidieron en reconocer los problemas del funcionamiento del segundo pilar del sistema, porque sigue a debate quién lo financia, con una contraposición de intereses clarísima, porque tampoco es fácil, desde el lado del empresario, convencer al asalariado a que dirija parte de su salario a un plan de empleo y porque es el ahorro peor tratado fiscalmente de este país.
De ahí que sea esencia, según José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España:
“la formación y el papel de los asesores financieros, para superar la falta de cultura financiera, esa es una verdadera misión de país”.
José Antonio Herce puso un ejemplo muy ilustrativo sobre la peculiaridad española.
“Tenemos 3 veces y media el PBI de España en ladrillo, nada parecido en otro país del mundo. SI eso fuera ahorro previsional, no necesitaríamos la Seguridad Social. En Holanda, solo te dan el 30% de tu salario en pensión pública, pero el segundo pilar, te permite complementar el 70% restante de ese salario”.
Para Javier Ruiz Villabrille, Country Head para España de Flossbach von Storch
“el trabajo de los asesores es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos vitales, que sean financiables. Para ello tiene que llegar a unos recursos suficientes”, pero alertó sobre las dificultades de invertir a 40 años vista en un producto del que no se conoce bien cuál será el tratamiento fiscal.
En este sentido, Ruiz Villabrille explicó que la industria debe hacer autocrítica:
“por como se han colocado los productos, en base al beneficio fiscal y no a la necesidad de contrubir a un plan de ahorro a largo plazo”.
José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, aclaró que:
“el producto sigue estando ahí, la fiscalidad puede cambiar, pero también hay que apostar por tener en cuenta las posibilidades de rentabilidad”.
Para cerrar esta mesa, los expertos hicieron referencia a productos alternativos a los tradicionales que empiezan a aflorar en España, después del éxito en otros mercados, como la hipoteca inversa:
“Terminarán funcionando porque no les quedará otro remedio a los baby boomers. Sus hijos no heredarán los pisos, pero tendrán muchas mayores facilidades para el alquiler. Hay una oportunidad de ahorrar en productos financieros de todo tipo, oportunidad para los asesores y para la industria”, explicó Herce.
“Esta circunstancia supone un bonito reto, por lo que tenemos la obligación de formarnos y dar alternativas a los clientes”, concluyó el vicepresidente de EFPA España.