La subida de precios es un fenómeno que afecta más a sectores vulnerables como pueden ser las mujeres, por la desigualdad existente en los salarios.
Una de las definiciones que utilizan los economistas para catalogar al fenómeno de la inflación es la de un impuesto regresivo que afecta más a quien menos tiene y que, por lo tanto, es más llevadero para los más pudientes. De este modo, muchos expertos consideran que se trata de un elemento económico más perjudicial para las mujeres que para los hombres, suponiendo un riesgo para la economía y para la salud mental. Esto ha sido acuñado por los economistas como ‘She-flation‘.
Las personas con menos recursos dedican una parte más importante de la renta a bienes de primera necesidad, como podría ser el consumo de alimentos, y por eso las mujeres se pueden ver más afectados por la inflación, debido a la ya existente desigualdad de salarios en el mercado de trabajo por género -actualmente, de media, las mujeres cobran el 19% menos que los hombres-, una situación que se puede agudizar si los sectores más feminizados tardan más en actualizar los salarios de acuerdo con la evolución de precios, según apunta una investigadora de la Universidad de Girona.
Según el estudio, el 43% de los asesores financieros EFPA considera que:
- Las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, frente a un 16% que considera lo contrario.
- Por otro lado, ocho de cada diez creen que las mujeres son más previsoras que los hombres y piensan más en el largo plazo, y el 14% apunta a que la pensión media de las mujeres siga siendo más baja que la de los hombres.
Además, los asesores financieros consultados por EFPA España también consideran que las mujeres están más interesadas por las inversiones socialmente responsables (46%), aquellas que consideran tanto criterios financieros como criterios extra-financieros en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión.
Estas son algunas de las ideas de un reportaje publicado en los medios regionales del Grupo Prensa Ibérica, que incluye también algunas de las conclusiones de la última edición de la encuesta que elabora EFPA España sobre la relación entre las mujeres y las finanzas, presentado con motivo del último Día de la Mujer (08/03/2022). Si quieres saber más, descarga el clipping.