La crisis del coronavirus ha lanzado de manera definitiva el modelo Build to Rent en España, uno de los grandes beneficiados en el residencial. Construir para alquilar se asentará de manera definitiva en los próximos años, mientras que el ‘build to rent prime’ o de lujo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia comienza a despertar el apetito inversor.
Vivienda en alquiler, demanda creciente
En España hay mucha demanda potencial de vivienda en alquiler sin explotar y mucho margen de crecimiento en el sector. En nuestro país tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy por debajo de la media europea. Con todo, desde Gesvalt, Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio estima que:
“pese al rápido aumento del pipeline esperado, todavía hay mucha demanda potencial de vivienda en alquiler sin explotar y mucho margen de crecimiento en el sector. En España tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy pordebajo de la media europea. Estimamos, por tanto, que pueden ser necesarias hasta 1.800.000 viviendas en alquiler más para satisfacer la demanda”
Palancas de crecimiento para el Build to Rent
En los últimos años numerosos factores se han conjugado para aumentar el interés de la población en optar por vivienda en alquiler en lugar de la compraventa.
“Entre las causas que más impacto han tenido se encuentran el encarecimiento de la vivienda en relación a los salarios, mayores restricciones hipotecarias y un aumento de la movilidad laboral. A causa de la pandemia del Covid-19 se añade otro factor: el creciente desempleo que afecta especialmente a la población joven” explica Luis Martín Guirado que añade:
“El Build to Rent ha entrado en España en un momento ideal. En los últimos quince años todas las franjas de edad a excepción de los mayores de 65 años han aumentado significativamente el alquiler como solución para acceder a la vivienda. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones españolas a excepción de Murcia han crecido en porcentaje de vivienda en alquiler sobre el total”
Build to Rent, regiones con mayor potencial
El desarrollo de viviendas de Build to Rent no es homogéneo a lo largo de la geografía española. Madrid y su área metropolitana concentran más del 50% de los desarrollos, mientras que Barcelona acumula poco más del 11%. El resto se encuentra disperso en áreas como Valencia, Sevilla, Pamplona y Málaga.
“En relación con la cantidad de gente viviendo en alquiler, zonas como la Comunidad Valenciana y el País Vasco presentan nichos de mercado todavía infra explotados”.
Madrid y Barcelona es donde primero han desembarcado los grandes desarrolladores de este segmento del residencial, pero donde más falta hace y donde más potencial existe es en zonas como Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Mallorca … en todas estas regiones el Build to Rent promete ser un dinamizador de la economía y del empleo:
“por cada millón invertido en el inmobiliario se generan 10 puestos de trabajo, por lo tanto el desarrollo del inmobiliario puede ser una de las mayores palancas de generación de empleo”.
El Build to Rent, más que un alquiler
La modalidad del Build to Rent ofrece mucho más que una solución al mercado de la vivienda, es un paso más en lo que conocemos como alquiler tradicional.
El Build to Rent ofrece:
- Calidad
- Seguridad
- Espacios
- Servicios
- Respuesta rápida por parte del propietario a cualquier problema
- Ofrece una plataforma que te permita cambiar de vivienda o de ciudad con el mismo proveedor
- Ofrece fácil y rápido acceso a la vivienda …
Ante el interés creciente de los clientes, los principales actores del mercado español se han puesto rápidamente al díacon la entrega de viviendas. Para 2022 y 2023 se espera que el número de viviendas Build to Rent supere las 9.000 unidades. A partir de 2024 comenzarán a entregarse viviendas de los principales planes públicos, con desarrollos más a largo plazo que alcanzan hasta 2028. Hasta este año se esperan más de 90.000 viviendas entregadas sumando promoción pública y privada.
Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio de Gesvalt indica que:
“precisamente la acción de la administración pública tendrá mucha influencia en los próximos años en el mercado del Build to Rent. Tanto a nivel nacional como regional se han activado numerosas iniciativas para sacar al mercado grandes cantidades de vivienda en alquiler —Plan Vive, Plan 20.000, etc…— a causa de los beneficios sociales que representa. Con esto se abre a promotores e inversores la posibilidad de colaboraciones público-privadas en los próximos años”.
Los grandes tenedores privados de vivienda en alquiler, pese a tener una presencia escasa en el total del territorio español —poco más del 4% del stock total sí que tienen una notoria influencia en los principales núcleos urbanos del país.
“Aquellos actores que logren utilizar las economías de escala y el efecto marca, tienen muchas oportunidades de expulsar a los caseros individuales atomizados del mercado y aumentar su influencia. Por este motivo, en los próximos años esperamos fuertes consolidaciones de la vivienda en alquiler en manos de menos propietarios”.
Build to Rent, beneficios únicos para inversores y promotores
Luis Martín Guirado, desde Gesvalt, explica que:
“su principal interés es la capacidad de relacionarse dentro de una misma marca con otros productos residenciales como las residencias de estudiantes, coliving y residencias de ancianos. También importa su especial atractivo para las rentas medias y bajas, que ven en el alquiler la principal entrada a la vivienda. Por otro lado, el Build to Rent presenta desafíos novedosos a la hora de hacer un business plan inmobiliario. En concreto, el aumento de los costes de operación y la amenaza de vacancy rates altos pueden hacer inviables muchas inversiones. Para resolver estos dos factores es necesario que los operadores potencien una imagen de marca que sea percibida como de calidad por los buscadores de vivienda”.
Private equity, oportunidades y tendencias por Susana Criado.