El pasado jueves 7 de octubre tuvo lugar el webinar “¿Qué esperar de los mercados para el final de 2021?” organizado por EFPA España. En él, Ricardo Gil, director de Estrategia y Dani Sullà, director de cuentas de Trea Asset Management desgranaron las principales claves a tener en cuenta de cara a final de año.
Por ponernos en perspectiva, la segunda parte del año ha reflejado las primeras muestras de una reducción de crecimiento frente a los ritmos que veníamos experimentando en los últimos trimestres.
“Hemos pasado ya el escenario de recuperación y dejamos atrás los picos de crecimiento experimentados desde comienzos de año. De ahora en adelante entramos en una fase con crecimientos más estables” apuntaba Ricardo Gil.
El riesgo en esta fase es que la bajada en las cifras de crecimiento sea más rápida de lo esperado por el mercado.
“Los shocks que se están produciendo en el lado de la oferta tienen más protagonismo y el riesgo es que la bajada sea muy rápida” explicaba Gil.
Así, es probable que se produzcan sobresaltos puntuales en las cifras de crecimiento esperadas en los próximos meses.
Los cuellos de botella generados en los diferentes sectores se están alargando más de lo previsto y esto se está extendiendo a la economía. De esta manera, los precios industriales se han disparado a lo largo de este trimestre y reflejan por un lado la escasez de bienes en los sectores donde la producción no puede llegar a cubrir la demanda y por el otro los problemas de suministro.
Por el lado de la demanda hay un nivel de precios donde la gente deja de consumir.
“En el sector energético es más sencillo de explicar y es que a partir de un cierto nivel de precios la gente deja de consumir gasolina”.
Tal y como explicaba Ricardo Gil cada vez que se produce una subida del IPC se destruye demanda.
“El 2% es el punto de equilibrio que marcan los Bancos Centrales. Por lo que hemos visto en Europa en otros ciclos, el 2,5% es el nivel en el que empiezan los problemas”.
El problema actual no es por el lado de la demanda sino por el de la oferta y esto hace que los bancos centrales no puedan llevar a cabo muchas acciones para detener las subidas de inflación apuntaba Ricardo.
De cara a futuro las inflaciones serán más altas.
“Si tenemos inflaciones más altas, no van a ser exageradas, creemos que las curvas de tipos se van a empinar y los bancos van a dejar de comprar tanta deuda”.
De esta manera Ricardo Gil explicaba que hay que evitar duraciones largas y que hay que estar en bonos corporativos que ofrecen un mayor colchón. Por el lado de la renta fija, también cree que en los mercados emergentes es donde más oportunidades van a existir y donde se paga un mayor diferencial.
Por el lado de la renta variable, la presentación de resultados de este trimestre va a ser importante y desde la firma creen que la revisión será a la baja.
“Esperar que los beneficios empresariales crezcan al 10% el año que viene va a ser complicado, pero esto no quita que la renta variable siga siendo el mejor activo” afirmaba Ricardo Gil.
Para este último trimestre es probable que los datos macroeconómicos sorprendan a la baja, pero tal y como comentaba Gil, el activo que va a continuar dando más rentabilidad será la renta variable.
Estas han sido las principales claves macroeconómicas repasadas por Ricardo Gil y Dani Sullà a lo largo del webinar. En una última parte del año donde los datos macroeconómicos continuarán perdiendo impulso y donde la inflación probablemente sorprenda al alza.
Un buen análisis y el largo plazo, claves para la inversión en renta fija.