“El sector financiero es clave para la recuperación económica. Tener unos bancos fuertes, resistentes es condición indispensable para garantizar un crecimiento sostenido en el tiempo”.
Así pone en valor Jose Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca, el papel que juegan las entidades financieras en el crecimiento económico de un país y el papel que jugarán en la reactivación de nuestra economía tras la pandemia.
Los préstamos hipotecarios suponen más del 80% de la financiación inmobiliaria de los bancos
“Las hipotecas tienen 40 años. Fue en 1981 cuando se crea la Ley del Mercado Hipotecario, se crea la arquitectura jurídica que ha permitido crear un merado de préstamos para la compra de vivienda que ha funcionado muy bien, muy transparente, dinámico y con alto volumen”.
El mercado hipotecario español ha permitido que más del 80 % de las familias tengan vivienda en propiedad, uno de los porcentajes más elevados de Europa, bajo unas condiciones financieras muy favorables. Recalca el portavoz de la AEB que
“el mercado hipotecario español es, sin duda, uno de los mejores de Europa y con enormes posibilidades para las familias y los bancos”.
Fondos Next Generation
El peso de la rehabilitación de viviendas podría aumentar en el futuro tanto por la mayor concienciación climática de los bancos y familias, como por el impulso de los fondos europeos.
“Los edificios en España consumen entre un 30% y un 40% de la energía total y expulsan un 30% de los gases efecto invernadero. La rehabilitación se ha convertido en uno de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea. Dentro de los Fondos de Reconstrucción Europeos hay una partida de 6.000 millones de euros -que podría incluso incrementarse- destinada a la rehabilitación y regeneración de los edificios, y aquí la colaboración público privada va a ser esencial”
Jose Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca explica además que esos fondos serán clave para mejorar nuestro modelo productivo, nuestra competitividad y para enfocar nuestra economía hacia un modelo más sostenible y más digital. Será clave, además, que al mismo tiempo se aborden reformas estructurales encaminadas en esa dirección.
La transparencia y responsabilidad son las claves que guían a los bancos en su política de financiación.
El compromiso de los bancos es ofrecer todas las opciones posibles para que los clientes decidan cuál es la hipoteca que mejor se ajusta a sus necesidades, siempre bajo los pilares de transparencia y responsabilidad.
“Antes de la crisis financiera el plazo medio de los préstamos hipotecarios rondaba los 28/29 años. Ahora se ha reducido situándose por debajo de los 24 años. Son plazos muy largos de financiación. ¿Las condiciones de esa financiación? Son y van a ser muy favorables por la elevada competencia y transparencia. El compromiso y la obligación de los bancos es ofrecer un abanico amplio al cliente. Las condiciones de financiación van a ser favorables por la elevada competencia, la seguridad jurídica y la alta transparencia“
Hipotecas ¿a tipo fijo o a tipo variable?
Más da mitad de las hipotecas que se contratan son a tipo fijo y eso entendible porque tenemos tipos reales negativos. Detrás de ello está la elevada percepción de riesgo de las familias que para plazos largos eligen certidumbre y estabilidad en sus pagos mensuales.
Respecto a la morosidad hipotecaria Jose Luis Martínez Campuzano recuerda que en la anterior crisis ya se mantuvo bastante estable y ahora, en esta crisis derivada de la pandemia del coronavirus tampoco ha repuntado hasta el momento. El ratio de mora de los créditos inmobiliarios se sitúa en el entorno del 3,5%.
“La morosidad hipotecaria se ha mantenido estable durante esta crisis del Covid, veremos qué pasa en junio y julio con el fin de las moratorias. Aun así las familias españolas siempre tienden a cumplir con sus compromisos con el banco, y éstos a ofrecer liquidez y flexibilidad a los clientes”
Las entidades además se han preparado y el nivel de provisiones realizadas ha sido muy importantes durante 2020, más del doble que la media europea”.
Fintech, Bigtech y nuevas plataformas de los bancos: más competencia y la misma regulación y supervisión
“La digitalización ha abierto aún más la competencia e incluso con muchos los bancos que han creado sus propias plataformas que compiten con bigtech y fintech. Es vital que los riesgos estén identificados y que todos operen bajo la misma supervisión y regulación. Clave para proteger al cliente, para reforzar la estabilidad financiera y para garantizar la competencia“
En definitiva y según recalca Jose Luis Martínez Campuzano, portavoz y director de comunicación de la Asociación Española de Banca, tenemos un mercado hipotecario que cumple con el objetivo de financiar al mayor número de familias posibles la compra de su vivienda.
Un mercado hipotecario altamente competitivo, con unas entidades robustas y que trabajan en un entorno de alta seguridad jurídica y transparencia. El compromiso de la banca es ofrecer un abanico amplio de productos de financiación hipotecaria para que el cliente pueda elegir en un entorno de alta competencia, seguridad jurídica y transparencia.