El Nuevo Reglamento de Finanzas Sostenibles Europeo acaba de cumplir dos meses. Se aprobó el pasado 10 de marzo y toda la industria de gestión de activos está implicada. Desde entonces no hacemos más que escuchar a los responsables de gestoras de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, contarnos que cumple con el reglamento y que sus estrategias se encuentran en uno y otro artículo. Pero, ¿Qué implicaciones tiene este reglamento para los asesores financieros? ¿A qué les obliga? ¿Qué relevancia tiene para el inversor, ya sea institucional como minorista?
Ricardo Gimeno, Jefe de la División de Inteligencia y Análisis de Mercado del Banco de España explica que:
“este reglamento intenta decir, tanto a los participantes de los mercados como a los asesores, como tienen que reportar los riesgos de sostenibilidad. Se lo dice tanto a los gestores como a los asesores. Además, el reglamento marca claramente quién es gestor y quién es asesor”
Reglamento, puntos a tener en cuenta por el asesor financiero
El Reglamento de Finanzas Sostenibles Europeo dice qué debe publicar el asesor en su web. Son tres puntos claros. Su política de integración de los riesgos de sostenibilidad en su asesoramiento sobre inversiones y seguros (Artículo 3.2); si tienen en cuenta las principales incidencias adversas sobre los factores de sostenibilidad a la hora de proporcionar asesoramiento (Artículo 4.5) y coherencia de su política de remuneración información sobre la coherencia de dichas políticas con la integración de los riesgos de sostenibilidad (Artículo 5.1)
Además, la norma que llega de Europa apunta a qué debe incluir la información pre-contractual dada al cliente. Son también tres puntos: cómo se integran los riesgos de sostenibilidad en su asesoramiento. (Artículo 6.2), el resultado de la evaluación de las posibles repercusiones de los riesgos de sostenibilidad en la rentabilidad de los productos financieros sobre los que asesoran (Artículo 6.2).
Ricardo Gimeno matiza:
“Si la empresa de asesoramiento es de tres empleados o más, estás obligado. Si trabajas tú solo como asesor financiero, sin equipo, no estás obligado pero ¡ojo!, estás compitiendo con otro que sí incluye esta información en su web y en los contratos con el cliente. Se trata de un compromiso tuyo con el cliente, un compromiso que adquieres en la web y en la información pre-contractual. El reglamento, explica este responsable del Banco de España, deja mucha libertad a asesores y a gestores. Si limitase demasiado tampoco sería bueno, porque el mercado y la realidad evolucionan a un mayor ritmo que las normas”
Objetivos del Reglamento
El Nuevo Reglamento de Finanzas Sostenibles en Europa tiene tres objetivos:
- Medioambiental.
- Social.
- De gobernanza.
Dentro del objetivo medioambiental encontramos: la mitigación y adaptación al cambio climático; la transición hacia una economía circular; el uso sostenible y la protección de los recursos marinos e hídricos; la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de los ecosistemas.
Ricardo Gimeno, desde el Banco de España, explica que:
“la clave es llegar en 2050 a cero emisiones. Y en 2030 tenemos que haber reducido a la mitad las emisiones de 1990. España los está cumpliendo. Europa va camino también de cumplirlos. Otra cosa es que esos objetivos sean lo suficientemente ambiciosos”
El abanico del objetivo social también es amplio. Luchar contra la desigualdad; reforzar la cohesión, integración y relaciones sociales y laborales; capital humano o comunidades económicas socialmente desfavorecidas.
Y dentro del objetivo de gobernanza tenemos: estructuras de gestión; relaciones con los asalariados, remuneración del personal y cumplir con sus obligaciones tributarias.
“La gobernanza es una bandera roja, es una señal de alarma. Si una empresa, por ejemplo, está domiciliada en un paraíso fiscal, te va a decir, ¡cuidado!”
Plan de Acción de la Comisión Europea
Reorientar los flujos de capital hacia una economía más sostenible. Integrar la sostenibilidad en la gestión de riesgos y fomentar la transparencia y el cortoplacismo.
Estos son los tres objetivos y dentro del primero de ellos marca claramente que hay que incorporar la sostenibilidad al ofrecer los servicios de asesoramiento financiero.
“Todas las decisiones son lentas. Son muchas las fases para ser consensuados todos los objetivos y aprobadas todas las normas. La toma de decisiones es poco ágil ya que intervienen todos los estados miembros”
Estrategias de incorporación de sostenibilidad a las inversiones
“Las estrategias van por escalones. Tú decides cuántos quieres subir en materia de sostenibilidad”, cuenta Ricardo Gimeno.
Tenemos exclusión que se trata de excluir empresas, sectores y países con riesgo como por ejemplo empresas de armamento, tabaqueras, petroleras … excluir países que no estén suscritas al acuerdo de Paris 2015. Tienes también best-in-class.
“buscas el mejor de la clase, aunque esta clase puede ser -por ejemplo- el sector petrolero”.
También puedes añadir “best-in-progress” que “significa que seleccionas en tu cartera no el mejor de clase, sino el que progresa adecuadamente. Te fijas más en su potencial de ser más sostenible”.
Tienes también la participación o engagement, que puedes aplicarlo ya tengas participación en una gran compañía o en una empresa de tamaño más pequeño y “se trata de influir con tu participación en la compañía, con tu voto en los consejos, en el camino hacia la sostenibilidad de esa empresa. Es una acción más contundente”.
Por último, también tienes la cartera cero emisiones.
“Se han puesto muy de moda y trata que la inversión que hagas, implique cero emisiones. Por segmentos es fácil, pero si unes -por ejemplo- bonos de comunidades autónomas, con bonos empresariales, con bonos de gobiernos, acciones … es más complicado el medir esos objetivos”
Ricardo Jimeno, Jefe de la División de Innovación y Análisis de Mercados del Banco de España cuenta que:
“ninguna categoría es única. La estrategia puede combinar diferentes categorías”
Este Reglamento de Finanzas Sostenibles es un paso muy importante para los asesores financieros que deben mirarlo al detalle y aplicarlo. No hay alternativa y es la mejor forma de luchar contra el llamado “eco-postureo” o “green-washing”.
Monedas Digitales, más allá del bitcoin por Susana Criado.
Claves antes de invertir en finanzas sostenibles y con criterios ESG.