Dada la situación económica actual ¿Cuál es tu opinión sobre la inversión en Unit Linked? Enrique Durán (CNP Partners) y Daniel Martos (AXA España) participaron en el reportaje de actualidad del segundo número de la revista Asesores Financieros EFPA “Unit Linked: un producto de especial relevancia” y nos dejaron estas opiniones. ¿Qué piensas tú?
Enrique Durán:
“Hay que tener en cuenta los altibajos que han sufrido los mercados financieros en este periodo, con bruscas pérdidas y fuertes rebotes al alza, una incertidumbre que todavía no ha sido despejada.
Por ello, los Unit Linked se perfilan como un producto adaptado a las circunstancias de mercado donde podemos tomar posiciones en renta variable de forma escalonada, con la contratación de primas periódicas o realizando aportaciones extraordinarias, para reducir el riesgo de sufrir en los momentos de pérdidas. Es importante contar con productos que inviertan en activos que nos permitan decidir qué estrategia queremos llevar a cabo, y que dichos activos supongan para el tomador una ventaja que no encontraría invirtiendo en otro producto. Lo anterior, unido a que parece que el escenario de tipos de interés bajos ha venido para quedarse, hace que los Unit Linked sean los productos con mayor potencial de crecimiento”.
Daniel Martos:
“Cómo a otros ámbitos de nuestra vida, la pandemia también está afectando a este tipo de productos. Obviamente, hemos asistido a una ralentización de las ventas en los momentos más duros de la crisis sanitaria; por el contrario, los rescates no se han resentido de momento, aunque creemos que, según se vaya agravando la crisis económica, los efectos pueden llegar a ser mayores. Del mismo modo, nos ha obligado a acelerar la digitalización de los procesos; a día de hoy, este tipo de productos ya se pueden contratar con procesos de firma digital. Por último, hemos notado un incremento en la sensibilidad del cliente al ahorro que, si sabemos materializar mediante el asesoramiento y la información, marcará el futuro”.
Leer reportaje completo (pág.20-25).
El modelo fondo de inversión, con todas sus ventajas, se ha convertido en el vehículo por excelencia en el universo de las carteras de inversión. Pero por puro sentido de diversificación, convendría recordar otras opciones inversoras como es el caso de los Unit Linked, de los que los clientes solamente se acuerdan cuando truena. Es evidente que el sector asegurador no goza ni del volumen ni del reconocimiento, en el mundo financiero, del que si presume y se le presume, al de la Banca y las empresas de servicios de inversión, pero ello no le resta un ápice de valor a un vehículo que tiene enormes ventajas competitivas y fiscales y que debería ponerse en el punto de mira de interés tanto para el cliente del mundo institucional como del particular.
Siendo un producto estructurado en torno a un seguro de vida ofrece las ventajas de ambos mundos, pues al final se invierte en el vehículo habitual ( una cartera de fondos de inversión) pero con unas tremendas ventajas fiscales de las que no gozan éstos últimos. Además, las citadas carteras son cada vez más amplias y su selección y gestión, no en pocas ocasiones, recae en los mismos equipos gestores que gestionan la pata más financiera de las aseguradoras (sus divisiones de investment puras y duras).
La ventaja del Unit Linked frente a otros productos de ahorro a través de seguros es su mayor versatilidad y flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de que el tomador escoja el plazo de la inversión, el valor de la prima, las coberturas y la propia inversión de la prima. Como otros seguros de inversión, se puede rescatar en forma renta vitalicia, lo que permite disfrutar de ventajas fiscales adicionales. Este rescate puede llevarse a cabo en cualquier momento, ya que los unit linked son productos líquidos. En determinados supuestos y según la edad o duración de la renta, existe una exención fiscal enorme, que puede llegar a ser del 92%.
EL Hecho de que las tasas de ahorro se hayan disparado durante la pandemia del covid19, ayudado por el miedo al que va pasar en el futuro esta fomentando todo este tipo de herramientas
Los Unit linked se perfilan como la herramienta ideal, dado que permite planificar nuestro patrimonio y tener un hábito, no tenemos una bola de cristal que nos indica que va a pasar con nuestro futuro, sabemos que la Economía esta llena de altibajos y de ciclos bajos y altos.
Son precisamente este tipo de herramientas ,las que nos permiten entrar en estas oportunidades de mercados y además aprovecharnos de las dinámicas creciente de la Economía.
A todo esto, se suma la posibilidad de aportar periódicamente y poder tomar posiciones de manera escalonada en renta variable y reducir drásticamente la volatilidad de los mercados.
Por último, las perspectivas de inflación que se están viendo en los indicadores de precios, hace que nuestros 20 euros de hoy trabajen para nuestros 20€ del futuro y no pierdan poder adquisitivo, ayudándonos así a conseguir las necesidades que tengamos en cada etapa de nuestra vida.