China fue la única gran economía mundial que registró un crecimiento positivo en 2020 gracias a su eficaz gestión de la pandemia de Covid-19. Las estrictas medidas de confinamiento y las amplias políticas de estímulo del Gobierno parecen haber obrado el milagro. Además, de cara a 2021, prevemos que la economía china crezca un 9% y que, a partir del 2022, se normalice hacia un crecimiento tendencial de alrededor del 5,5%.
Aparte de todo esto, hay otro factor muy importante a destacar del mercado chino, y es que a pesar de suponer más del 16% del PIB mundial, China está infra representada en los índices globales tanto de renta fija como de renta variable, y por extensión, infra representada de forma generalizada en las carteras de los inversores.
Los proveedores de índices ya están corrigiendo esto, ¿lo harán también los inversores? ¿Qué oportunidades de inversión traerá esto en los mercados chinos? A continuación, lo analizamos:
Mercado de deuda chino: valoraciones atractivas y perfil riesgo-rentabilidad favorable
Las repercusiones económicas de la pandemia del Covid-19 han puesto de relieve el atractivo de los mercados de bonos soberanos y corporativos de China, así como el papel que los bonos chinos pueden desempeñar en la cartera de los inversores.
De hecho, en los últimos meses estamos viendo un incremento en el apetito de los inversores por los mercados de renta fija china. En parte gracias a su buen comportamiento durante la pandemia.
Desde Schroders, creemos que hay seis grandes razones que los hacen atractivos:
- Los diferenciales de sus bonos soberanos se encuentran en sus niveles más amplios de la última década en comparación con otros gobiernos desarrollados. También sus bonos corporativos ofrecen rendimientos atractivos y márgenes más amplios con riesgos de duración más bajos que otros mercados crediticios.
- La dinámica favorable de crecimiento positivo con baja inflación del país ha proporcionado al Banco Popular de China una mayor flexibilidad en su política monetaria, lo que le ha permitido apoyar de forma más eficaz a las empresas.
- El mercado de bonos chino es principalmente de propiedad nacional, lo que le hace menos vulnerable a la volatilidad de los flujos de capital, y a la presión de la financiación externa.
- El mercado de bonos corporativos chinos tiene una mayor exposición a empresas estatales apoyadas por el Gobierno, a empresas orientadas al consumo doméstico. Esto hace que el mercado de bonos empresariales de China sea menos sensible que la mayoría de los demás mercados de crédito a la actual crisis del Covid-19.
- La creciente presencia de los bonos chinos en los índices mundiales y el fortalecimiento del renminbi han suscitado la demanda acumulada de los inversores mundiales para diversificarse más allá del dólar.
- Los bonos chinos cuentan con una baja correlación con las acciones y bonos mundiales, ofreciendo una atractiva combinación de potencial de rentabilidad, por la apreciación de los ingresos y los precios, así como protección contra las caídas, con un sólido apoyo fundamental.
Esperamos que el perfil riesgo-rentabilidad favorable, las valoraciones atractivas y los beneficios de la diversificación persistan para el mercado de renta fija china
Es por ello que el mercado de bonos chino ofrece una atractiva combinación de potencial de rentabilidad, por la apreciación de los ingresos y los precios, y protección contra las caídas, con un sólido apoyo fundamental.
En Schroders lanzamos un fondo para invertir en bonos chinos hace casi 20 años (en noviembre del año 2012), el fondo Schroder ISF* China Local Currency Bond que dispone de distintos tipos de participación (acumulación o distribución, Euros o Dólares) y que acumula una rentabilidad1 de 7.8%, 11.5% y 20.9% a 1, 3 y 5 años respectivamente.
Mercado de renta variable chino: diversificación y valoraciones razonables
El mercado de renta variable también se ha centrado en la fortaleza económica mostrada por la economía china.
Así pues, el índice de referencia de la bolsa china, el MSCI China, subió casi un 30% en 2020 y ha ganado más de un 15% en lo que va de 2021 (fuente: Refinitiv, 9 de febrero de 2021).
Los inversores apostaron con fuerza por los “ganadores del confinamiento”, como el comercio electrónico y los juegos en línea, la atención sanitaria, la computación en la nube y la tecnología en general, donde estas empresas se están beneficiando de un cambio acelerado en los patrones de consumo tras la crisis.
Desde el punto de vista sectorial, los sectores que ofrecen exposición a temas de crecimiento a largo plazo en el país seguirán ofreciendo mejores rentabilidades, como, por ejemplo, las empresas de hardware tecnológico.
Por otra parte, también nos gustan ámbitos como la automatización industrial, los vehículos y componentes eléctricos, y la localización de la cadena de suministro en medio de las fricciones comerciales internacionales.
Además, una amplia recuperación económica mundial tras el éxito del desarrollo de la vacuna debería beneficiar a los sectores cíclicos, donde las valoraciones siguen siendo baratas actualmente en comparación con los sectores de crecimiento.
La exposición de los inversores globales a la renta variable china es todavía moderada y las valoraciones razonables en relación con sus homólogos mundiales podrían fomentar nuevas entradas en el mercado este año
En particular, el mercado continental de acciones A debería seguir atrayendo una mayor atención, ya que los inversores extranjeros buscan aumentar sus asignaciones a largo plazo.
Una opción para tener exposición a este mercado chino doméstico es a través del fondo Schroder ISF China A, un fondo con un enfoque activo de inversión lanzado a finales de 2017 y que acumula en lo que va de año y a 1 y 3 años una rentabilidad1 del 5.8%, 66.2% y 76.0% respectivamente, superando en todos los periodos a su índice de referencia y a su grupo de homólogos, lo que lo sitúa en el primer cuartil de su categoría.
*Schroder ISF hace referencia a Schroder International Selection Fund.
- Datos para la clase C de acumulación en USD a 28 de febrero de 2021. El grupo de homólogos de Schroder ISF China A corresponde a la categoría China Equity A shares de Morningstar
Échale un ojo al perfil profesional de Borja Fernández Canseco.