La pandemia de la COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y ha influido en los hábitos, el desarrollo y la evolución de muchos sectores, como por ejemplo el de la educación y formación, en todos los niveles, que ha tenido que recurrir a los formatos telemáticos para impartir cursos, conferencias, clases e incluso para la realización de los exámenes.
Sistema de proctoring
Fruto de esta situación, en Estados Unidos se ha puesto de moda un sistema puntero para la correcta realización de los exámenes con carácter online, se trata del sistema de proctoring.
Este modelo, elegido por EFPA España para el desarrollo de los exámenes para la obtención de las certificaciones profesionales, utiliza un “proctor”, es decir, un supervisor o una persona que controla a los estudiantes durante un examen.
En EE.UU. también se refiere a un responsable que cuenta con funciones disciplinarias en algunas de las universidades. En resumen, los exámenes proctorizados son todos aquellos en los que durante su celebración alguien está vigilando.
Actualmente, las herramientas y servicios de proctorización son cada vez más activos entre las instituciones de educación superior de América del Norte, aunque más en Estados Unidos que en Canadá.
Además, existen estudios que impulsan a las compañías y líderes políticos a considerar las implicaciones a largo plazo de este software, en respuesta a los desafíos de la pandemia.
EFPA España y el proctoring
EFPA España ha sido una de las organizaciones que ha tomado ejemplo en España y ha integrado este sistema en su método de evaluación, con el fin de ofrecer a sus asociados la máxima seguridad y control en sus exámenes.
El proctoring es el sistema con más calidad a la hora de validar correctamente la cualificación de los expertos en materia financiera.
Sin embargo, a pesar de su valía, muchos profesores y estudiantes han expresado su preocupación ante las herramientas de proctorización remota, por el uso injustificado sobre la monitorización del comportamiento de los estudiantes.
No obstante, se ha demostrado tanto la calidad de este sistema, como el rigor que se lleva a cabo en los exámenes en los que se utiliza esta herramienta.
En concreto, la industria del software proctoring está avanzando notablemente en los últimos tiempos, es evidente que los sitios web de las empresas que ofrecen tales herramientas garantizan la integridad académica y verifican que los resultados de las pruebas y evaluaciones sean válidos y de confianza.
“2020 nos empujó a desarrollar un modelo de examinación diferente, donde todas las pruebas celebradas por EFPA España para la obtención de las distintas certificaciones se desarrollaron en formato telemático, después de que la asociación modificara y adaptara su estructura y los procesos tecnológicos para adecuar la celebración de los exámenes y desarrollarlas en ese formato, con todas las garantías exigidas por el regulador, y poder continuar así con la certificación de los profesionales del asesoramiento financiero a distancia durante la crisis de la COVID-19”.
Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.
En conclusión…
La adopción de herramientas y servicios de proctorización en las instituciones, universidades y asociaciones cubren las necesidades de millones de examinados de educación superior y están permitiendo mantener el desarrollo formativo y certificador habitual, con la adopción de forma muy positiva de importantes cambios en los modelos de evaluación que responden a las necesidades reales, y que permiten minimizar los daños y pérdidas en términos económicos, temporales, de privacidad y desconfianza en los procedimientos.
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