La encuesta que venimos enviando cada año sobre el papel de la mujer en las decisiones financieras pone de manifiesto un cambio muy positivo en la mentalidad de todo el mundo. La mujer cuenta con un papel creciente en la toma de las decisiones sobre las finanzas familiares y además se ha experimentado un incremento en el número de profesionales mujeres en las plantillas de las principales entidades financieras. Desde la revista digital Asesores Financieros EFPA lanzamos esta pregunta que nos contestan mujeres con talento del sector.
Mujeres con talento del sector responden a ¿en qué plazo piensan las mujeres a la hora de invertir? :
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España responde:
“Respondiendo a la pregunta de que en qué plazo piensan las mujeres a la hora de invertir, por lo general el sexo femenino solemos ser más reflexivas y le damos más vueltas a todo, lo que suele conllevar unos mejores resultados a largo plazo puesto que las decisiones las meditamos más, una vez tomada la decisión también nos cuesta cambiar así que esa decisión perdurará en un periodo de tiempo más largo”.
Verónica Martín, responsable de acreditación y certificación de EFPA España contesta a la pregunta y nos dice:
“Según los datos que barajamos en EFPA España, a la hora de invertir las mujeres asumen menos riesgos, piensan más en el largo plazo que los hombres. Además, las mujeres establecen periodos de reflexión mayores que los hombres para la toma de decisiones y suelen asumir menos riesgos que los hombres en materia de finanzas personales. Por lo general, las mujeres respondemos ante una decisión financiera de una forma más meditada y reflexiva, esto va ligado a unos mejores resultados a largo plazo”.
Nuestras delegadas territoriales responden:
Pilar Barcelona, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Aragón):
“Las mujeres son previsoras por lo que habitualmente invierten con horizonte a largo plazo y planifican. Se sienten más cómodas con inversiones de perfil conservador. A la hora de la toma de decisiones somos más reflexivas, por lo que también en este caso los plazos para acometer una inversión se suelen alargar. Los hombres, sin embargo, son más impulsivos y tiene un perfil más tolerante al riesgo”.
Begoña Alfaro, delegada territorial de Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Navarra y País Vasco:
“En general las mujeres tienen una visión de la inversión como un medio para conseguir algún objetivo bien sea el ahorro para la educación de sus hijos o para el momento de su jubilación, su perspectiva es previsora y de medio largo plazo. Suelen descartar opciones más agresivas, más inciertas o más cortoplacistas, así que creo que la posición de la mujer como inversora es la adecuada para un buen planteamiento de lo que debe en esencia debe ser el asesoramiento financiero”.
Alejandra Pérez Peña, delegada territorial del Comité de servicios a Asociados de EFPA España21 en Galicia
“Creo que como en cualquier ámbito de decisión financiera el plazo está, y no debe de ser de otra forma, muy determinado por las circunstancias personales de cada inversor.
En la búsqueda del adecuado equilibrio entre rentabilidad, seguridad y liquidez, la decisión de inversión debe de establecer un horizonte temporal acorde a los objetivos particulares.
Así, establecer una generalización sobre en qué plazo piensan las mujeres a la hora de invertir me resulta un tanto audaz, puesto que cada caso debe de evaluarse necesariamente de manera individual. Sí me aventuraría a decir que la cada vez mayor implicación del colectivo femenino en la toma de decisiones relativas a las finanzas personales y/o familiares lleva a que éstas se tomen con una visión más global, lo que en general eleva el peso relativo de los objetivos a medio y largo plazo.
Pero insisto en que cada circunstancia es un mundo y, en mi visión, la clave es que las mujeres participan cada día más de las decisiones financieras y son cada vez más conscientes del valor añadido que el asesoramiento financiero puede prestarles a la hora de alcanzar sus objetivos a sus diferentes horizontes temporales”.
¿Qué opinas tú? Responde a la pregunta. Te leemos 👀
Participa en los debates de la revista digital Asesores Financieros EFPA ¡Queremos saber que opinas!
Andrea Carreras-Candi: “La mujer medita y reflexiona más a la hora de invertir”.
Me parece muy interesante el debate puesto sobre la mesa. En mi opinión ambos géneros tienen en cuenta sus conocimientos sobre la materia, sus experiencias y sus emociones a la hora de determinar el plazo de inversión. Por no hablar de un factor vital, el objetivo de dicha inversión. Por ello no me atrevería a definir esa decisión en función del género, aunque sí comparto las opiniones de las compañeras, de que en general, meditamos más las decisiones. Con lo cual, y generalizando a un nivel desorbitante, voy a concluir que el horizontes a medio y largo plazo nos sitúan más en nuestra zona de confort, y por tanto, tendemos a ello.
Estoy de acuerdo con Alejandra Pérez. El plazo de la inversión no es una cuestión de “sexo”, sino de las circunstancias personales que obviamente deben evaluarse de manera individual.
No obstante, las mujeres, quizá por naturaleza, tendemos a pensar más en global prestando también atención a los detalles y eso hace que valoremos la planificación financiera, ya que ayuda a equilibrar las decisiones/necesidades a corto, a medio y a largo plazo.
Gracias Vanessa y Paula por vuestra opinión!
Las mujeres por lo general somos previsoras, el “sexto sentido” nos ayuda a poder tener solución a los imprevistos que nos puedan surgir en el camino. Desde jovencitas, pensamos en tener un ahorro ya bien sea para un capricho a corto plazo, o bien para un proyecto más a largo. Es fundamental el asesoramiento financiero para poder buscar las necesidades de ahorro teniendo en cuenta la Rentabilidad, Liquidez y Seguridad adecuada para cada uno, dependiendo de la situación en que se encuentre.
Gracias por abrir este tipo de debate, en mi opinión, no es cuestión de sexo, sino de la capacidad financiera personal de cada uno. En función del volumen de ahorro y de los proyectos trazados en la vida, se toman decisiones de plazos corto, medio y/o largo. Si bien es cierto, la mujer, por su capacidad de análisis y control, desarrollada a lo largo de toda la evolución, suele contemplar más variables posibles afectas ( proyectos, necesidades futuras, capacidad económica ), antes de decidir el plazo de las inversiones y por ende de las rentabilidades.
Dado que cada familia tiene sus necesidades me atrevería a opinar que hay una gran mayoría conservadora que piensa a largo plazo.
Es cierto que también depende de las circunstancias de cada una, las necesidades económicas y la capacidad de ahorro.
Por otro lado hay una parte que también le gusta arriesgar pero juegan con cantidades pequeñas frente a sus capacidades.
Gracias EFPA por organizar este tipo de debates tan enriquecedores. En mi opinión, la estrategia de inversión o el perfil de riesgo que pueda tener un hombre o una mujer depende más de sus circunstancias personales, objetivos de ahorro corto-largo plazo y sobre todo mucho más de su experiencia en los mercados que de su género. Desconozco si existen datos o estudios que perfilen cómo invierte un hombre vs mujer. Sería muy interesante poder ver las diferencias con datos.